El Observatorio Electoral Venezolano advirtió que seis meses es «poco tiempo» para organizar unos comicios «tan complejos» como lo son las elecciones regionales y municipales conjuntas, previstas para el 21 de noviembre.
«Seis meses y una semana resultan poco tiempo para organizar unos comicios tan complejos, que se traducen en cuatro elecciones en una. No es fácil este reto», advirtió la organización en su informe de la primera quincena de mayo.
La ONG destacó que entre los desafíos que tendrá el CNE están la elaboración del cronograma para la elección conjunta de alcaldes, gobernadores, legisladores regionales y concejales; la revisión exhaustiva del Registro Electoral y una auditoría profunda del sistema de votación, así como la debida auditoria al sistema de identificación biométrica.
En cuanto a la jornada de inscripción y actualización del Registro Electoral, prevista del 1 de junio al 15 de julio, el Observatorio resaltó que su éxito «dependerá, en gran medida, de la cantidad y la distribución de puntos que sean habilitados en un país con conocidas limitaciones de movilización, crisis de servicios públicos y en tiempo de pandemia».
Aunque consideran positivas las «auditorías amplias» prometidas, también recordaron que en oportunidades anteriores se ha necesitado de varios meses para que éstas resulten verdaderamente exhaustivas.