A pocas horas de cumplirse cuatro semanas de la captura y extracción de Nicolás Maduro, la encargada del régimen chavista, Delcy Rodríguez, anunció este viernes que enviará a la Asamblea Nacional un proyecto de Ley de Amnistía General que abarcaría todos los hechos de “violencia política” ocurridos desde 1999 hasta el presente.
El anuncio se produjo durante el acto de apertura del año judicial en el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), en un discurso cargado de referencias a la crisis institucional desatada tras los sucesos del 3 de enero. Rodríguez aseguró que la propuesta fue discutida en el “Alto Mando Político de la Revolución” y que cuenta con la aprobación del propio Nicolás Maduro y de la primera dama.
“Hemos decidido impulsar una Ley de Amnistía General que cubra todo el período político de violencia de 1999 al presente”, afirmó Rodríguez, quien instruyó a la Comisión para la Revolución Judicial y al Programa para la Convivencia Democrática y la Paz a presentar el texto legal ante el Parlamento “en las próximas horas” bajo carácter de urgencia.
La funcionaria pidió “máxima colaboración” a la Asamblea Nacional, presidida por Jorge Rodríguez, para acelerar la aprobación del instrumento. Según dijo, la ley busca “reparar las heridas que ha dejado la confrontación política”, “reencauzar la justicia” y promover la “convivencia entre los venezolanos”.
Rodríguez también hizo un llamado a quienes han sido beneficiados con medidas de excarcelación para que no prevalezcan “la venganza, la revancha ni el odio”. Aseguró que la iniciativa pretende abrir una oportunidad para “vivir en paz y en tranquilidad”, pese a las diferencias políticas.
La propuesta, sin embargo, excluirá —según precisó— a personas procesadas o condenadas por homicidio, tráfico de drogas, corrupción o violaciones graves a los derechos humanos, en concordancia con lo establecido en la Constitución.














