La líder venezolana y Premio Nobel de la Paz, María Corina Machado, aseguró este viernes que la propuesta de “ley de amnistía general” anunciada por la encargada del régimen, Delcy Rodríguez, no responde a una iniciativa voluntaria del régimen, sino a la “presión real” ejercida por el gobierno de Estados Unidos. Sus declaraciones se produjeron durante su intervención en la charla Hablemos de Venezuela, realizada en el marco del Hay Festival en Cartagena de Indias.
Machado afirmó que Venezuela ha vivido 27 años de persecución y represión sistemática, que ha afectado a periodistas, activistas de derechos humanos, estudiantes, trabajadores de distintos sectores y dirigentes políticos. Recordó que aún existen presos políticos con más de dos décadas en prisión, como los tres exfuncionarios de la Policía Metropolitana.
Durante su intervención, la dirigente señaló que el aparato represivo del Estado ha operado en función de “múltiples fuerzas criminales” y que la represión es “lo único que le queda” a quienes aún detentan el poder. Aseguró que, cuando ese mecanismo se debilite, “desaparece el miedo” y se liberan las fuerzas democráticas que han mantenido unido al país.
“No es algo que voluntariamente el régimen haya querido hacer, sino producto de la presión real que ha recibido por parte del gobierno de los Estados Unidos”, afirmó.
La líder venezolana expresó su deseo de que la medida se traduzca en la liberación de los más de 700 presos políticos que, según denunció, permanecen en centros de detención y han sido víctimas de torturas y tratos crueles. “Ojalá puedan estar con su familia muy pronto”, concluyó.
#ÚLTIMAHORA María Corina Machado, sobre la ley de amnistía: "No es algo que voluntariamente el régimen haya querido hacer, si no es producto de la presión real de Estados Unidos" https://t.co/sQnxvAuUu3 pic.twitter.com/a55gyMOceG
— Monitoreamos (@monitoreamos) January 31, 2026













