El Comité Madres en Defensa de la Verdad, acompañado por organizaciones de derechos humanos y familiares de personas detenidas por motivos políticos, presentó este martes una propuesta de Ley de Amnistía destinada a garantizar la libertad plena de todas las personas privadas de libertad, perseguidas o amenazadas por razones políticas en Venezuela.
La iniciativa, presentada en rueda de prensa, plantea un borrador de 12 artículos que será sometido a discusión pública y que, según sus impulsores, constituye un paso indispensable para iniciar un proceso real de reconciliación nacional, justicia y reconstrucción democrática.
Durante la presentación, Antonio González Plessmann, codirector del colectivo de derechos humanos Surgentes, intervino en calidad de familiar de una víctima de persecución política. Relató el caso de su esposa, Martha Lia Grajales, detenida y desaparecida durante cinco días, actualmente excarcelada pero aún sometida a un proceso judicial por delitos graves.
“Estoy aquí como familiar y prestándole mi voz a ella, que es quien debería estar sentada aquí. Amnistía es el nombre que tiene hoy en Venezuela la posibilidad de recuperar la democracia, de aprender nuevamente a vivir sin miedo, de recuperar la justicia”, afirmó.
González Plessmann destacó que la propuesta ha generado consensos inéditos entre sectores políticos tradicionalmente enfrentados. “Voces de izquierda, derecha y centro están reclamando amnistía. No es posible reconstruir un país ni recuperar un mínimo Estado de derecho mientras existan más de 700 presos políticos, 37 jóvenes postelectorales en Tocorón, otros 20 detenidos en comandos policiales y más de 11.112 personas judicializadas con medidas restrictivas, según el Foro Penal”, señaló.
A ello se suman miles de venezolanos en el exilio que temen regresar por riesgo de detención, destacó.
El Comité y las organizaciones presentes solicitaron formalmente al presidente de la Asamblea Nacional chavista, Jorge Rodríguez, que reciba a las madres y familiares de presos políticos y que abra un debate institucional sobre la propuesta.
“Le tomamos la palabra a Delcy Rodríguez, quien pidió reunirse con todos los actores. Nosotros no somos actores políticos, somos actores sociales. Por favor, reúnase con las madres. Escuche lo que tienen que decir. Reciba esta propuesta de ley”, expresó González Plessmann.
Los impulsores de la iniciativa anunciaron el lanzamiento del portal “Juntos por la Amnistía”, donde cualquier ciudadano puede leer el borrador de la ley, apoyarlo, descargarlo y difundirlo.
También convocaron a conformar una plataforma amplia en defensa de la amnistía, encabezada por familiares de víctimas, presos políticos y perseguidos, seguida por organizaciones de derechos humanos y otros sectores sociales.
El Comité Madres en Defensa de la Verdad insistió en que la amnistía no es un gesto político, sino una condición indispensable para iniciar un proceso de transición real, con garantías de justicia, reparación y no repetición.
“Amnistía es el primer escalón para subir la escalera de la paz, de la justicia y del nosotros”, concluyeron.













