Monitoreamos
ANUNCIO
  • Inicio
  • Presidenciales
  • Venezuela
  • Mundo
  • Negocios
  • Entretenimiento
  • Salud
  • Tecnología
  • Deporte
Sin resultados
Ver todos los resultados
Monitoreamos
Sin resultados
Ver todos los resultados

Portada » ONG y familiares proponen Ley de Amnistía para la liberación de todos los presos políticos

ONG y familiares proponen Ley de Amnistía para la liberación de todos los presos políticos

Redacción MonitoreamosporRedacción Monitoreamos
27 enero 2026
en Destacado, Venezuela
0
0
COMPARTIDO
FacebookTwitterWhatsapp

El Comité Madres en Defensa de la Verdad, acompañado por organizaciones de derechos humanos y familiares de personas detenidas por motivos políticos, presentó este martes una propuesta de Ley de Amnistía destinada a garantizar la libertad plena de todas las personas privadas de libertad, perseguidas o amenazadas por razones políticas en Venezuela.

La iniciativa, presentada en rueda de prensa, plantea un borrador de 12 artículos que será sometido a discusión pública y que, según sus impulsores, constituye un paso indispensable para iniciar un proceso real de reconciliación nacional, justicia y reconstrucción democrática.

NoticiasRelacionadas

Nuevo balance a 28 días de los terremotos: 5.398 muertos, 23.335 damnificados y 1.463 réplicas

22 julio 2026

Trabajadores del hospital Razetti en Barcelona se quejan de la falta de orientación ante casos de hantavirus

22 julio 2026

Durante la presentación, Antonio González Plessmann, codirector del colectivo de derechos humanos Surgentes, intervino en calidad de familiar de una víctima de persecución política. Relató el caso de su esposa, Martha Lia Grajales, detenida y desaparecida durante cinco días, actualmente excarcelada pero aún sometida a un proceso judicial por delitos graves.

ANUNCIO

“Estoy aquí como familiar y prestándole mi voz a ella, que es quien debería estar sentada aquí. Amnistía es el nombre que tiene hoy en Venezuela la posibilidad de recuperar la democracia, de aprender nuevamente a vivir sin miedo, de recuperar la justicia”, afirmó.

González Plessmann destacó que la propuesta ha generado consensos inéditos entre sectores políticos tradicionalmente enfrentados. “Voces de izquierda, derecha y centro están reclamando amnistía. No es posible reconstruir un país ni recuperar un mínimo Estado de derecho mientras existan más de 700 presos políticos, 37 jóvenes postelectorales en Tocorón, otros 20 detenidos en comandos policiales y más de 11.112 personas judicializadas con medidas restrictivas, según el Foro Penal”, señaló.

A ello se suman miles de venezolanos en el exilio que temen regresar por riesgo de detención, destacó.

El Comité y las organizaciones presentes solicitaron formalmente al presidente de la Asamblea Nacional chavista, Jorge Rodríguez, que reciba a las madres y familiares de presos políticos y que abra un debate institucional sobre la propuesta.

“Le tomamos la palabra a Delcy Rodríguez, quien pidió reunirse con todos los actores. Nosotros no somos actores políticos, somos actores sociales. Por favor, reúnase con las madres. Escuche lo que tienen que decir. Reciba esta propuesta de ley”, expresó González Plessmann.

Los impulsores de la iniciativa anunciaron el lanzamiento del portal “Juntos por la Amnistía”, donde cualquier ciudadano puede leer el borrador de la ley, apoyarlo, descargarlo y difundirlo.

También convocaron a conformar una plataforma amplia en defensa de la amnistía, encabezada por familiares de víctimas, presos políticos y perseguidos, seguida por organizaciones de derechos humanos y otros sectores sociales.

El Comité Madres en Defensa de la Verdad insistió en que la amnistía no es un gesto político, sino una condición indispensable para iniciar un proceso de transición real, con garantías de justicia, reparación y no repetición.

“Amnistía es el primer escalón para subir la escalera de la paz, de la justicia y del nosotros”, concluyeron.

FacebookTwitterWhatsapp
ANUNCIO

Noticias Relacionadas

Destacado

Nuevo balance a 28 días de los terremotos: 5.398 muertos, 23.335 damnificados y 1.463 réplicas

22 julio 2026
Venezuela

Trabajadores del hospital Razetti en Barcelona se quejan de la falta de orientación ante casos de hantavirus

22 julio 2026
Mundo

Senador republicano Ted Cruz: «Venezuela debe tener elecciones libres y justas»

22 julio 2026
Siguiente publicación

Gustavo Petro intervendrá en el Consejo Permanente de la OEA, tras reunión con Donald Trump

Deportes

La MLS investiga fichaje de Casemiro por Inter Miami ante posible negociación ilegal

22 julio 2026

Argentinos juntan firmas en una petición para repetir la final del Mundial contra España

22 julio 2026

Jesús Valenzuela fue recibido con júbilo en Araure tras su participación en el Mundial de 2026

22 julio 2026

IFFHS elige a Lionel Messi como el mejor jugador del Mundial 2026

22 julio 2026

Mundo

Senador republicano Ted Cruz: «Venezuela debe tener elecciones libres y justas»

22 julio 2026

Senado colombiano aprueba posesión presidencial de Abelardo De la Espriella fuera de Bogotá

22 julio 2026

Lula descarta asistir a las investiduras de De la Espriella y Fujimori

22 julio 2026

Marco Rubio: «El objetivo es tener una Cuba donde el pueblo pueda experimentar prosperidad, seguridad, protección y una mejor vida»

22 julio 2026

  • Inicio
  • Presidenciales
  • Venezuela
  • Mundo
  • Negocios
  • Entretenimiento
  • Salud
  • Tecnología
  • Deporte

© 2020 Monitoreamos - Todos los derechos reservados.

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Inicio
  • Presidenciales
  • Venezuela
  • Mundo
  • Negocios
  • Entretenimiento
  • Salud
  • Tecnología
  • Deporte

© 2020 Monitoreamos - Todos los derechos reservados.