Juan Francisco Alvarado, el estudiante de Comunicación Social de 31 años, fue condenado a 15 años de prisión por denunciar fallas en los servicios públicos de su comunidad, en el estado Portuguesa.
Alvarado reportó a través de sus redes sociales y de la aplicación VenApp el desbordamiento de aguas negras en Apartadero, una situación que le impedía usar el baño de su casa y lo obligaba a trasladarse a la vivienda de su abuela para cubrir necesidades básicas. También alertó sobre transformadores eléctricos averiados que botaban aceite y no fueron reparados pese a reiterados avisos. Por estas denuncias, el régimen chavista lo acusó de incitación al odio y de promover una rebelión.
Desde el 20 de marzo de 2025, Alvarado permanece privado de libertad. Fue detenido en un punto de control de la Guardia Nacional en la autopista José Antonio Páez, cuando regresaba desde el estado Lara. Posteriormente se le informó que existía una orden de aprehensión emitida por la Fiscalía Décima del Ministerio Público de Cojedes. Aunque la causa se originó en ese estado, nunca fue trasladado allí y quedó bajo custodia de autoridades de Portuguesa.
Familiares y abogados sostienen que el proceso estuvo viciado desde el inicio. Todas las audiencias se realizaron de forma telemática, incluida la de juicio, que se celebró vía telefónica alegando problemas de conectividad. La defensa denunció la violación del principio de inmediación y aseguró que no se probó el delito imputado.
En el juicio solo declararon un funcionario policial que inició la investigación mediante patrullaje cibernético y un supuesto experto que no pudo verificar técnicamente los hechos. Como pruebas, el Ministerio Público presentó capturas de redes sociales y un enlace que redirigía a una cuenta que difundía datos de votación.
El 11 de noviembre de 2025, el Tribunal Quinto de Juicio dictó la condena de 15 años de prisión, la cual cumple actualmente en el Comando de la Guardia Nacional del Cepella, en Guanare.
Juan Francisco Alvarado es uno de los seis periodistas que permanecen detenidos en el país, pese a que entre el 8 y el 15 de enero fueron excarcelados 19 trabajadores de la prensa en medio de la presión internacional.


Con información de SNTP
Lea también:
El caso Rory Branker: once meses preso en medio del silencio del régimen chavista













