` El caso Rory Branker: once meses preso en medio del silencio del régimen chavista - Monitoreamos
Monitoreamos
  • Inicio
  • Presidenciales
  • Venezuela
  • Mundo
  • Negocios
  • Entretenimiento
  • Salud
  • Tecnología
  • Deporte
Sin resultados
Ver todos los resultados
Monitoreamos
Sin resultados
Ver todos los resultados

Portada » El caso Rory Branker: once meses preso en medio del silencio del régimen chavista

El caso Rory Branker: once meses preso en medio del silencio del régimen chavista

Redacción MonitoreamosporRedacción Monitoreamos
20 enero 2026
en Destacado, Venezuela
0
0
COMPARTIDO
FacebookTwitterWhatsapp

El periodista del medio digital La Patilla, Rory Branker, permanece detenido arbitrariamente desde que agentes  policiales a la orden del régimen chavista lo detuvieron el pasado 20 de febrero de 2025, cuando transitaba en Caracas.

Hoy, 20 de enero de 2026, se cumplen 11 meses desde aquel momento, y mientras muchos de sus colegas han sido excarcelados y corren de regreso a casa con sus familiares y amigos, él continúa tras las rejas.

Durante meses no hubo información oficial sobre su paradero ni sobre las condiciones en las que se encontraba; familiares y amigos le buscaron desesperadamente por los distintos centros de detención, mientras el Colegio Nacional de Periodistas, el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa, organizaciones de derechos humanos (como JEP, CLIPPVE, Un Mundo Sin Mordaza entre otras) y activistas de DDHH denunciaron firmemente y sin descanso su desaparición forzada.

En agosto de 2025, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) dictó medidas cautelares a su favor al advertir un riesgo grave y urgente para su vida e integridad, y pidió al Estado venezolano precisar si estaba bajo custodia, informar dónde se encontraba y permitir el contacto con su familia y sus abogados. La ONU y Amnistía Internacional también alzaron la voz con fuerza por su caso.

Más de medio año después de su detención, sus familiares informaron, a través de un comunicado, que Branker había sido ubicado en los calabozos de la Policía Nacional Bolivariana, en la llamada «Zona 7» en Caracas, confirmando que todo ese tiempo estuvo bajo control estatal, pese al hermetismo.

Posteriormente, y tras fuertes dificultades familiares y una terrible opacidad legal, Rory fue sometido a dos traslados arbitrarios sin notificación. Finalmente, fue llevado al Centro Penitenciario de Aragua (Tocorón), donde se encuentra actualmente.

NoticiasRelacionadas

Papa León XIV denuncia la frecuente violación de la libertad de prensa en el mundo

3 mayo 2026

Familia exige fe de vida del joven Faustino Hermoso García, en desaparición forzada tras ser detenido por el CONAS el 29 de abril

2 mayo 2026

Enero 2026: Comienzo de las liberaciones

Mientras tanto, enero de 2026 marcó un giro para otros comunicadores: al menos entre 19 periodistas y trabajadores de la prensa fueron liberados de distintos centros de reclusión, entre ellos Roland Carreño, Carlos Marcano, Carlos Julio Rojas y otros reporteros y camarógrafos detenidos en el contexto de la criminalización del trabajo informativo.

Hasta ahora no existe una explicación pública de por qué su caso quedó fuera de estas excarcelaciones ni un argumento jurídico transparente que justifique que él siga tras las rejas mientras otros colegas recuperan la libertad.

Organizaciones como Reporteros Sin Fronteras, la Federación Internacional de Periodistas, la ONU, la CIDH, la RE CIDH, Amnistía Internacional y diversas ONG venezolanas coinciden en que la detención de Branker, su desaparición inicial y su permanencia en prisión constituyen una violación grave de derechos humanos y un mensaje de intimidación dirigido a todo el periodismo en Venezuela.

Recientemente, la organización PEN International exigió la liberación inmediata del periodista Rory Branker, encarcelado arbitrariamente desde febrero de 2025.

En un comunicado, la presidenta del Comité de Escritores Encarcelados de PEN International, Ma Thida, calificó las detenciones como un ataque directo al derecho de la ciudadanía a estar informada.

FacebookTwitterWhatsapp

Noticias Relacionadas

Destacado

Papa León XIV denuncia la frecuente violación de la libertad de prensa en el mundo

3 mayo 2026
Venezuela

Familia exige fe de vida del joven Faustino Hermoso García, en desaparición forzada tras ser detenido por el CONAS el 29 de abril

2 mayo 2026
Venezuela

Llegan a Maiquetía seis menores y un adulto venezolanos deportados en vuelo especial desde EE.UU.

2 mayo 2026
Siguiente publicación

Edmundo González: "El vicio 'jurídico' en el caso de Rafael Tudares exige respuestas inmediatas"

Deportes

Foto Juan Mabromata / AFP/Archivos

Gianinna Maradona denuncia que hubo un plan para matar a su padre por intereses económicos

3 mayo 2026

Andrea Kimi Antonelli firma su tercera ‘pole’ en el Gran Premio de Miami de la Fórmula 1

2 mayo 2026

David Beckham recibe gallinas y emotivos mensajes familiares en su 51 cumpleaños

2 mayo 2026

Ildemaro Vargas rompe el récord de venezolanos en la MLB con su racha de juegos con hit

2 mayo 2026

Mundo

Este 7 de mayo Marco Rubio se reúne con el papa León XIV en el Vaticano

3 mayo 2026

La OPEP + anuncia una subida de la producción de crudo de 188.000 barriles diarios

3 mayo 2026

Papa León XIV denuncia la frecuente violación de la libertad de prensa en el mundo

3 mayo 2026

Rick Scott: «Delcy Rodríguez no es presidenta de Venezuela, es la jefa de un cártel»

2 mayo 2026

  • Inicio
  • Presidenciales
  • Venezuela
  • Mundo
  • Negocios
  • Entretenimiento
  • Salud
  • Tecnología
  • Deporte

© 2020 Monitoreados - Todos los derechos reservados.

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Inicio
  • Presidenciales
  • Venezuela
  • Mundo
  • Negocios
  • Entretenimiento
  • Salud
  • Tecnología
  • Deporte

© 2020 Monitoreados - Todos los derechos reservados.