El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Albert Ramdin, instó este miércoles a que se acelere la liberación de los presos políticos en Venezuela, al advertir que la reciente excarcelación de un grupo de detenidos “no es suficiente” y que cientos de personas siguen privadas de libertad por motivos políticos.
Durante su intervención en la sesión del Consejo Permanente, Ramdin afirmó que la liberación expedita de todos los presos políticos “es un imperativo humanitario y un paso necesario hacia la estabilidad política y la democracia”.
“En las Américas, nuestra región de paz y valores democráticos, no puede haber justificación alguna para encarcelar a personas simplemente por pensar distinto. La represión debe ser rechazada de manera inequívoca”, señaló.
El secretario general reiteró la profunda preocupación de la OEA por la situación de derechos humanos en Venezuela y agradeció el trabajo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), en particular de los relatores Gloria Monique de Mees y Edgar Stuardo Ralón.
Asimismo, renovó su llamado a que las autoridades venezolanas permitan una visita in situ de la CIDH, como parte del acompañamiento internacional a una transición liderada por los propios venezolanos.
“Una visita de la CIDH sería un apoyo fundamental para el pueblo venezolano y para un proceso de transición con respaldo hemisférico”, afirmó.
While we welcome the recent release of political prisoners in Venezuela, this is not sufficient. Hundreds of individuals remain deprived of their liberty for political reasons, and their expedited release is both a humanitarian imperative and a necessary step toward political… pic.twitter.com/SfM4w3A89Y
— SG_OEA_OAS (@SG_OEA_OAS) January 21, 2026












