La Oficina de Washington para América Latina (WOLA) instó a la comunidad internacional a negarse a contribuir con un plan de vacunación en Venezuela si éste no cumple con los principios humanitarios de neutralidad, imparcialidad e independencia.
«Es esencial que cualquier campaña de vacunación contra COVID siga los principios humanitarios de neutralidad, imparcialidad e independencia (…) Hasta ahora, el gobierno no ha demostrado respeto por estos principios y Maduro ha discutido abiertamente los planes para priorizar las vacunas para los leales de su propio partido político. Esto sería inaceptable, y la comunidad internacional debe negarse inequívocamente a contribuir a nada que no sea un programa de distribución imparcial«, advirtió la organización mediante un comunicado.
WOLA consideró que los gobiernos de los Estados Unidos, la Unión Europea y América Latina deben garantizar que los esfuerzos de vacunación se lleven a cabo de acuerdo con los principios humanitarios. «Una supervisión multilateral sólida será esencial para que este esfuerzo tenga éxito», enfatizó.
La organización destacó el acuerdo alcanzado entre la oposición venezolana y el régimen de Nicolás Maduro, el pasado 11 de febrero, para cooperar y lograr comprar y distribuir vacunas Covid-19 para 6 millones de personas, creando un equipo técnico conjunto junto con funcionarios de la OPS y UNICEF.