El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (SNTP) informó este miércoles que el periodista y editor de La Patilla, Rory Branker, fue excarcelado luego de permanecer 11 meses y 15 días detenido arbitrariamente en Venezuela. Sus familiares recibieron la notificación en horas de la tarde, según confirmó el gremio.
Branker había sido detenido el 20 de febrero de 2025 mientras transitaba por Caracas, en un caso marcado desde el inicio por la opacidad judicial. Durante meses, su familia desconoció su paradero. No fue sino hasta seis meses después, gracias a la presión de organizaciones de derechos humanos y gremiales, que se confirmó que estaba recluido en los calabozos de la Policía Nacional Bolivariana, en la llamada Zona 7 de Boleíta.
Posteriormente fue trasladado de manera arbitraria en dos ocasiones y terminó recluido en el Centro Penitenciario de Aragua (Tocorón). Hasta hoy, no existe información pública sobre si fue presentado ante un tribunal, si se le imputaron cargos o si su caso avanzó a alguna fase procesal, lo que refuerza las denuncias de un proceso sin garantías.
La excarcelación de Branker ocurre semanas después del anuncio del inicio de excarcelaciones en enero de 2026, que incluyeron a 21 periodistas y trabajadores de la prensa. Sin embargo, su permanencia en prisión hasta este 4 de febrero había generado creciente preocupación por su estado emocional y físico, especialmente ante el silencio de las autoridades y la falta de información oficial.
#AHORA | Este #04Feb fue excarcelado Rory Branker, editor de La Patilla, preso desde el 20 de febrero de 2025. En la tarde sus familiares recibieron una llamada con la noticia.
Estuvo injustamente detenido durante 11 meses y 15 días. pic.twitter.com/izKyOEsglN— SNTP (@sntpvenezuela) February 4, 2026














