Una delegación de once venezolanos integrada por familiares de presos políticos, perseguidos, militares y representantes del gobierno electo venezolano de Edmundo González y la líder opositora María Corina Machado, está presente hoy en la misa de canonización del doctor José Gregorio Hernández y la Madre Carmen Rendiles presidida por el Papa León XIV en el Vaticano.
El grupo, que participa en la ceremonia principal en Roma, está conformado por Carolina González, hija de Edmundo González; Ricardo Sosa Machado, hijo de María Corina Machado; Dinorah Figuera, presidente de la Asamblea Nacional 2015 legítima; Santiago Rocha, hijo del preso político Perkins Rocha; Nohelia Álvarez, hija del preso político Noel Álvarez; SairamRivas, ex presa política y directora del Comité por la Libertad de los Presos Políticos; Tamara Sujú, defensora de derechos humanos y directora de Casla Institute; Idania Chirinos, periodista y directora de contenidos del canal NNT24; Emilio Ascanio, General (R) y Exdirector de la Academia Militar de Venezuela; Magalli Meda, jefe de campaña del Comando Con Vzla y ex-rehén en la embajada argentina en Caracas y Pedro Urruchurtu, director de relaciones internacionales del Comando Con Vzla y también ex-rehén en la embajada argentina en Caracas.
La cita religiosa reúne a miles de fieles católicos de todas partes del mundo, muchos de ellos venezolanos que este año acompañan los actos de canonización de dos de sus beatos y que alzan la voz por los más de 800 presos políticos que mantiene secuestrados el régimen de Nicolás Maduro.
“Son dos santos para 30 millones de venezolanos rehenes. Más de 800 presos políticos, miles de perseguidos y exiliados, y millones sometidos a un dolor constante por parte de un régimen que desconoce la voluntad popular y no entiende que se tiene que ir”, reza un documento firmado por Edmundo y María Corina, a propósito del evento de hoy.
Aún así, los miembros de la delegación invitados a la misa oficial celebran la fe y la determinación del pueblo venezolano decidido a ser libre, y elevan sus oraciones por el logro del milagro que todos los venezolanos están esperando: la libertad.
La santificación del doctor José Gregorio Hernández y la Madre Rendiles sucede en un contexto de incremento de la persecución en Venezuela, donde en las últimas horas han sido secuestradas al menos 30 personas en los estados Lara, Anzoátegui, Guárico, Vargas, Sucre y Trujillo. Entre los secuestrados se encuentran miembros de organizaciones políticas, líderes sociales y familiares de dirigentes sometidos a desaparición forzada.
Por eso, este sábado se congregaron familiares y activistas de derechos humanos en la Piazza del Risorgimiento, en Roma, con las fotos impresas de los más de 800 presos políticos para exigir su inmediata liberación.