La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) reafirmó su plena competencia respecto de la República Bolivariana de Venezuela y pidió autorización para realizar una visita in loco.
En línea con la reciente decisión de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH), que determinó que la denuncia presentada por el Estado a la Convención Americana sobre Derechos Humanos en 2012 carece de validez, la CIDH reafirmó su competencia para monitorear la situación de derechos humanos en el país, recibir y tramitar peticiones y casos, y otorgar medidas cautelares.
Además, la CIDH solicitó anuencia para realizar una visita in loco en el último trimestre de 2025, a fin de observar de primera mano la situación de derechos humanos y, especialmente, las condiciones de las personas privadas de libertad en el Centro de Procesados y Penados Área Metropolitana de Caracas I (Helicoide).
La Comisión destacó que «en Venezuela, las instituciones encargadas de promover y proteger la democracia y los derechos humanos carecen de independencia. Operan como instrumentos de represión estatal para asegurar la permanencia de un régimen autoritario».
Por ello, la Comisión reafirma su «indeclinable compromiso con las víctimas de violaciones de derechos humanos y con el pueblo venezolano en su esfuerzo por recuperar la democracia y el Estado de derecho».