El secretario de Estado, Marco Rubio, aseguró en una entrevista que la administración de Estados Unidos, encabezada por el presidente Donald Trump, no tolerará que cárteles narcotraficantes, incluidos los vinculados al régimen de Nicolás Maduro, operen «con impunidad» en el hemisferio, y defendió las medidas tomadas por Washington para perseguir a los responsables del tráfico de drogas.
Rubio —en diálogo con Gillian Turner, de Fox News— recordó que “Nicolás Maduro fue imputado por el Distrito Sur de Nueva York. Un gran jurado presentó una acusación. Leyeron las pruebas, vieron las pruebas. Regresaron una acusación, no sólo contra él personalmente sino contra una red de personas en ese país que utilizaron el aparato de lo que dicen ser un gobierno para realizar operaciones de tráfico de drogas contra Estados Unidos. Así que hay una recompensa por su captura, y está disponible, y fue incrementada. Eso es la consecuencia de eso”.
Al ser consultado sobre si la política estadounidense busca un cambio de régimen, Rubio destacó que Maduro no es un presidente legítimo: “No lo reconocemos; 50 y pico de países en el mundo no reconocen a Nicolás Maduro como el presidente legítimo. Él no es el presidente de Venezuela. Ese título se lo ha dado él mismo. Y eso no sólo lo decimos nosotros. Esa fue la política de la administración Biden, la política de la primera administración Trump y la política de 50 y pico de países, incluidos múltiples países de la región.”
Rubio insistió en la gravedad de la acusación contra Maduro y su entorno: “Lo que es, es alguien que se ha apoderado de algunos instrumentos del gobierno y los está usando para operar un cártel de drogas desde territorio venezolano, muchas de esas drogas con destino a Estados Unidos. Así que no vamos a permitir que un cártel, que opera o se hace pasar por un gobierno, opere en nuestro propio hemisferio.”
El secretario de Estado defendió además el uso de todos los instrumentos del poder estadounidense para frenar el flujo de estupefacientes: “El presidente de los Estados Unidos dejó claro que no va a permitir que los cárteles, ese cártel o cualquier otro cártel, operen con impunidad en nuestro hemisferio y envíen drogas hacia Estados Unidos. Y va a usar a las Fuerzas Armadas de EE. UU. y todos los elementos del poder estadounidense para atacar a los cárteles que están apuntando a América”.
Rubio también respondió a las críticas sobre la posible injerencia en asuntos de otro país: “Cuando traficas drogas hacia Estados Unidos, te estás metiendo en los asuntos internos de Estados Unidos. Cuando estás empujando drogas hacia Estados Unidos de América, eres una amenaza directa a la seguridad nacional y al interés nacional de Estados Unidos, y eso es lo que estamos abordando aquí”.