El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció este lunes en su cuenta de Truth Social que, por su orden, las fuerzas militares estadounidenses realizaron un segundo ataque cinético contra “cárteles de narcotráfico extraordinariamente violentos y narcoterroristas” en el área de responsabilidad del Comando Sur.
En el comunicado publicado por el mandatario, Trump afirma que el golpe se produjo mientras los presuntos narcoterroristas, identificados como procedentes de Venezuela, navegaban en aguas internacionales transportando estupefacientes que —según su mensaje— constituían “una arma mortal que envenena a los estadounidenses” y tenían como destino Estados Unidos.
El presidente añadió que la acción dejó tres “terroristas” masculinos muertos en combate y que no hubo bajas entre las fuerzas estadounidenses. “BE WARNED — IF YOU ARE TRANSPORTING DRUGS THAT CAN KILL AMERICANS, WE ARE HUNTING YOU!”, escribió Trump en inglés en la red social.
Trump justificó las operaciones señalando que esos cárteles “POSEEN UNA AMENAZA a la seguridad nacional, la política exterior y los intereses vitales de EE. UU.” y defendió el uso del poder militar y de inteligencia para desarticular las rutas de tráfico: “Las actividades ilícitas de estos cárteles han provocado CONSECUENCIAS DEVASTADORAS EN LAS COMUNIDADES AMERICANAS DURANTE DÉCADAS, matando a millones de ciudadanos estadounidenses. NO MÁS”, añadió.
El presidente calificó la acción como la continuación de una política de interceptación y ataque contra lanchas y redes narco en el Caribe y reiteró la advertencia a quienes participen en ese tráfico.