La Secretaría de Seguridad informó este viernes que fueron desarticuladas dos células de la banda terrorista Tren de Aragua en Bogotá, Colombia.
Una de ellas se dedicaba a la venta de estupefacientes en el Parque Los Hippies, en Chapinero; la otra, a extorsionar a comerciantes mediante amenazas para exigir dinero en las localidades de Bosa y Kennedy.
«Duro golpe contra el ‘Tren de Aragua’ en Bogotá. Cayeron: ‘Jhonatican’, jefe de la organización en Chapinero, quien habría participado en el lanzamiento de una granada el 25 de mayo en esta localidad. Cuatro criminales que extorsionaban a comerciantes en Kennedy y Bosa. Cuatro delincuentes que traficaban estupefacientes en el Parque de los Hippies», publicó el ente de seguridad en su cuenta oficial en la red social Instagram, junto a las fotos de los detenidos.
Destacaron que, tras un año de seguimiento, las autoridades lograron desarticular a “Los Lobos”, un grupo de delincuencia común organizado que operaba al servicio del Tren de Aragua. Las investigaciones incluyeron vigilancias, interceptaciones telefónicas y un agente encubierto, lo que permitió identificar su modus operandi y recopilar pruebas sobre la comercialización de marihuana, tusi y cocaína. La organización marcaba su mercancía con emblemas de lobos y realizaba ventas en el parque Los Hippies y zonas aledañas, tanto de forma directa como a domicilio.
Para evitar ser detectados, los miembros del grupo cambiaban de ropa varias veces al día, ocultaban la droga en estructuras del parque, zonas boscosas y una estación de servicio cercana, y portaban dosis mínimas para evadir la judicialización. En cuatro allanamientos en Chapinero, Teusaquillo y Bucaramanga se capturó a cinco personas por delitos de tráfico de estupefacientes y concierto para delinquir. Entre ellos estaba alias “Jonatican”, cabecilla del Tren de Aragua en Chapinero, quien fue detenido en Bucaramanga y es investigado por un ataque con granada en mayo.
Otros detenidos fueron alias “Reymon”, “Shagy” y “Beiker”, encargados de la venta directa, y alias “Gordo Rappi”, responsable de la distribución a domicilio. Según las autoridades, esta estructura criminal generaba ingresos ilícitos de hasta 150 millones de pesos mensuales y sus integrantes acumulaban más de 38 anotaciones judiciales por diversos delitos, además de 99 medidas correctivas impuestas por el Código Nacional de Policía.
Con información de bogota.gov.co








