Las autoridades de Honduras instaron este viernes a la población a «estar lista» y prepararse con «medidas preventivas» ante una nueva temporada de huracanes en el Atlántico, que comienza oficialmente este sábado y finaliza el 30 de noviembre.
«Este sábado 1 de junio inicia la temporada ciclónica en el Atlántico, con actividad arriba del promedio, con años parecidos a 1998, 2010 y 2020. Pensando en el peor escenario, Honduras debe estar preparada con medidas preventivas», indicó la Secretaría de Gestión de Riesgos y Contingencias en un mensaje en X.
La Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica (NOAA, en inglés) de EE.UU. advirtió el miércoles de que había un 85% de probabilidades de que la temporada ciclónica fuese superior a lo normal, con entre 17 y 25 tormentas con nombre y de 8 a 13 huracanes, de ellos entre 4 a 7 de categoría mayor.
Son cifras que están muy por encima del promedio por temporada, que es de 14 tormentas con nombre y siete huracanes, tres de ellos de categoría mayor, y que de concretarse podría convertir a la temporada ciclónica de este año en el Atlántico en una de las peores en décadas.
En ese sentido, el director del Centro Nacional de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (Cenaos) de Honduras, Francisco Argeñal, pidió a los hondureños «estar listos» ante los ciclones tropicales.
«La mayor parte de los ciclones tropicales que han afectado al país se han presentado entre septiembre, octubre y noviembre, por lo tanto, hay que estar listos ya para estos meses haciendo una verdadera gestión de riesgo», subrayó Argeñal.
Señaló además que los hondureños deben «estar listos para el peor escenario para evitar que nos cause el mayor daño y pérdida de vidas humanas».
El país centroamericano quedó altamente vulnerable después del paso del mortal huracán Mitch, en 1998, que dejó 5.657 muertos, centenares de desaparecidos, más de un millón de damnificados y pérdidas por unos 6.000 millones de dólares (unos 5.526,6 millones de euros), según fuentes oficiales, apostilló el experto.