Nayib Bukele, electo presidente de El Salvador para un segundo mandato consecutivo y que el sábado será investido, recibió la tarde de este viernes en San Salvador al rey de España, Felipe VI, con quien mantuvo un encuentro privado.
La Casa Real compartió unas fotografías en las que se ve a Bukele y al rey Felipe VI estrechándose las manos y luego reunidos.
En el encuentro participaron la secretaria de Estado para Iberoamérica y el Caribe y el Español en el Mundo, Susana Sumelzo, que acompaña al rey Felipe VI en el viaje, así como el embajador de España en El Salvador, Carlos de la Morena Casado, y funcionarios del Gobierno salvadoreño.
Felipe VI aterrizó sobre las 14:40 hora local (20:40 GMT) en el aeropuerto internacional San Óscar Arnulfo Romero y Galdámez, el principal del país, y fue recibido por la canciller, Alexandra Hill.
Posteriormente, tras pasar por un Cordón de Honor y la interpretación de los Himnos Nacionales de los dos países, Felipe VI recibió el saludo del personal de la Embajada de España en El Salvador, según detalló en un comunicado la Casa Real.
Esta es la primera vez que Felipe VI viaja a El Salvador desde que es rey. La última había sido como príncipe, el 1 de junio de 2014, para asistir a la toma de posesión del entonces presidente, Salvador Sánchez Cerén (2014-2019).
El Salvador y España mantienen relaciones bilaterales desde los años 80 y cooperan en diferentes áreas.
Bukele tomará posesión este sábado en la Plaza Capitán General Gerardo Barrios, conocida como plaza Cívica y ubicada en el corazón de la capital salvadoreña, para presidir El Salvador en el quinquenio 2024-2029 en un segundo mandato consecutivo.
También asistirán los presidentes de Argentina, Javier Milei; de Honduras, Xiomara Castro; de Costa Rica, Rodrigo Chávez, y de Paraguay, Santiago Peña, quien llegaría sobre la media noche.
Felipe VI y Milei estarán en el evento de investidura de Bukele en medio de la crisis entre el gobernante y el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez.