` Hermano de Ronald Ojeda expondrá en la OEA las torturas que recibió el exteniente durante su detención en Venezuela - Monitoreamos
Monitoreamos
  • Inicio
  • Presidenciales
  • Venezuela
  • Mundo
  • Negocios
  • Entretenimiento
  • Salud
  • Tecnología
  • Deporte
Sin resultados
Ver todos los resultados
Monitoreamos
Sin resultados
Ver todos los resultados

Portada » Hermano de Ronald Ojeda expondrá en la OEA las torturas que recibió el exteniente durante su detención en Venezuela

Hermano de Ronald Ojeda expondrá en la OEA las torturas que recibió el exteniente durante su detención en Venezuela

Redacción MonitoreamosporRedacción Monitoreamos
30 abril 2024
en Venezuela
0
0
COMPARTIDO
FacebookTwitterWhatsapp

La Organización de los Estados Americanos (OEA) y el Panel de Expertos Internacionales Independientes presentarán un informe sobre la comisión de crímenes de Lesa humanidad en Venezuela, en el que se escucharán testimonios en primera persona de víctimas y familiares, entre ellos Javier Ojeda, hermano del exteniente Ronald Ojeda, secuestrado y asesinado en Chile.

El informe que será presentado el viernes 3 de mayo por el Dr. Santiago Cantón, Presidente del Panel y Secretario General de la Comisión Internacional de Juristas, junto con el Profesor Irwin Cotler, Presidente del Centro Raoul Wallenberg para los Derechos Humanos; y ex Ministro de Justicia y Procurador General de Canadá; el Dr. Manuel Ventura Robles de Costa Rica, ex Juez de la Corte Interamericana de Derechos Humanos; y Joanna Frivet, ex asistente del Fiscal en la CPI y asesora de organizaciones internacionales por más de diez años.

NoticiasRelacionadas

SNTP condena la injusta detención de Carlos Marcano, tras dos meses en prisión

23 julio 2025

María Corina, a dos meses del arresto de Guanipa: «Hizo lo que hacen los héroes»

23 julio 2025

El documento resalta 183 casos de asesinato, tortura, encarcelamiento y persecución, evidenciando la falta sistémica de justicia para las víctimas.

Ojeda brindará su testimonio personal sobre el sufrimiento de su hermano, un militar venezolano disidente que fue arrestado arbitrariamente, detenido en la Dirección de Contrainteligencia Militar (DGCIM) y la cárcel militar Ramo Verde por 239 días. Durante su cautiverio, sufrió torturas brutales, como describe en su diario de 185 páginas. En estos escritos, Ronald relata cómo fue trasladado a un aeropuerto abandonado y torturado en un avión por la DGCIM y describe haber sido golpeado, rociado con gas pimienta, asfixiado con una cuerda y electrocutado.

Tras escapar de la prisión, Ronald se exilió en Chile, donde fue secuestrado en febrero de 2024 y encontrado muerto diez días después, dentro de una maleta y enterrado bajo cemento.

Sobre este caso, las autoridades chilenas han indicado que el crimen fue planeado desde Venezuela, con motivaciones políticas.

El testimonio de Javier Ojeda resalta la persecución y violencia sistemática dirigida hacia los disidentes venezolanos, así como la falta de acción de las autoridades venezolanas para investigar estos crímenes.

El evento concluirá con una experiencia de Realidad Virtual (RV), proporcionando una comprensión visceral del sufrimiento soportado por las víctimas en el centro de tortura Helicoide.

Este evento busca arrojar luz sobre los crímenes de lesa humanidad cometidos en Venezuela, dando voz a las víctimas y resaltando la urgente necesidad de justicia.

Con información NDP

 

Lea también:

Boric exigió a Maduro que entregue a la Justicia chilena a los asesinos de Ronald Ojeda

FacebookTwitterWhatsapp

Noticias Relacionadas

Destacado

SNTP condena la injusta detención de Carlos Marcano, tras dos meses en prisión

23 julio 2025
Destacado

María Corina, a dos meses del arresto de Guanipa: «Hizo lo que hacen los héroes»

23 julio 2025
Venezuela

Familiares de Rafael Tudares exigen fe de vida tras 197 días en desaparición forzada

23 julio 2025
Siguiente publicación

Julio Borges responde a Tarek W. Saab: "Ustedes saldrán del poder con la unidad y el voto del pueblo. Son corruptos y mentirosos"

Deportes

Leo Messi y Jordi Alba no disputarán el All-Star de la MLS

23 julio 2025

Foto @FVF_Oficial

Manuel Benítez es el primer venezolano incluido en la plantilla de instructores de la FIFA

23 julio 2025

Foto @CopaAmerica

Copa América femenina: Brasil es semifinalista y jugará la primera plaza del Grupo B

23 julio 2025

Wimbledon registró este año la mayor asistencia de espectadores de su historia

22 julio 2025

Mundo

Ucrania propone una reunión a cuatro entre Zelenski, Trump, Erdogan y Putin en agosto

23 julio 2025

Trump sabe desde mayo que su nombre aparece en archivos del caso Epstein, reveló The Wall Street Journal

23 julio 2025

Negociador ruso descarta cumbre Putin-Zelenski sin antes cerrar acuerdo de paz

23 julio 2025

EE.UU abre investigación a Harvard por su patrocinio de visados internacionales

23 julio 2025

  • Inicio
  • Presidenciales
  • Venezuela
  • Mundo
  • Negocios
  • Entretenimiento
  • Salud
  • Tecnología
  • Deporte

© 2020 Monitoreados - Todos los derechos reservados.

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Inicio
  • Presidenciales
  • Venezuela
  • Mundo
  • Negocios
  • Entretenimiento
  • Salud
  • Tecnología
  • Deporte

© 2020 Monitoreados - Todos los derechos reservados.