La Organización de los Estados Americanos (OEA) y el Panel de Expertos Internacionales Independientes presentarán un informe sobre la comisión de crímenes de Lesa humanidad en Venezuela, en el que se escucharán testimonios en primera persona de víctimas y familiares, entre ellos Javier Ojeda, hermano del exteniente Ronald Ojeda, secuestrado y asesinado en Chile.
El informe que será presentado el viernes 3 de mayo por el Dr. Santiago Cantón, Presidente del Panel y Secretario General de la Comisión Internacional de Juristas, junto con el Profesor Irwin Cotler, Presidente del Centro Raoul Wallenberg para los Derechos Humanos; y ex Ministro de Justicia y Procurador General de Canadá; el Dr. Manuel Ventura Robles de Costa Rica, ex Juez de la Corte Interamericana de Derechos Humanos; y Joanna Frivet, ex asistente del Fiscal en la CPI y asesora de organizaciones internacionales por más de diez años.
El documento resalta 183 casos de asesinato, tortura, encarcelamiento y persecución, evidenciando la falta sistémica de justicia para las víctimas.
Ojeda brindará su testimonio personal sobre el sufrimiento de su hermano, un militar venezolano disidente que fue arrestado arbitrariamente, detenido en la Dirección de Contrainteligencia Militar (DGCIM) y la cárcel militar Ramo Verde por 239 días. Durante su cautiverio, sufrió torturas brutales, como describe en su diario de 185 páginas. En estos escritos, Ronald relata cómo fue trasladado a un aeropuerto abandonado y torturado en un avión por la DGCIM y describe haber sido golpeado, rociado con gas pimienta, asfixiado con una cuerda y electrocutado.
Tras escapar de la prisión, Ronald se exilió en Chile, donde fue secuestrado en febrero de 2024 y encontrado muerto diez días después, dentro de una maleta y enterrado bajo cemento.
Sobre este caso, las autoridades chilenas han indicado que el crimen fue planeado desde Venezuela, con motivaciones políticas.
El testimonio de Javier Ojeda resalta la persecución y violencia sistemática dirigida hacia los disidentes venezolanos, así como la falta de acción de las autoridades venezolanas para investigar estos crímenes.
El evento concluirá con una experiencia de Realidad Virtual (RV), proporcionando una comprensión visceral del sufrimiento soportado por las víctimas en el centro de tortura Helicoide.
Este evento busca arrojar luz sobre los crímenes de lesa humanidad cometidos en Venezuela, dando voz a las víctimas y resaltando la urgente necesidad de justicia.
Con información NDP
Lea también:
Boric exigió a Maduro que entregue a la Justicia chilena a los asesinos de Ronald Ojeda