El Partido Comunista de Venezuela (PCV) y el Movimiento Popular Alternativo (MPA) informaron este martes que su candidato presidencial, Manuel Isidro Molina, no pudo ser inscrito ante el Consejo Nacional Electoral (CNE).
«Hemos sido víctima de un manejo brutal, antidemocrático y restrictivo del derecho constitucional a la participación política por parte de un gobierno inescrupuloso que no ha tenido comedimiento en la exclusión de diversos sectores y de diversas candidaturas para este proceso electoral», declaró Molina tras agradecer el respaldo y estímulo del PCV.
«En los últimos cinco días, el país presenció la inscripción de poco más de una decena de candidatos que contaban con el aval del Gobierno de Nicolás Maduro, quien además impidió que la única candidatura de izquierda que se presentó a los venideros comicios previstos para el 28 de julio fuera admitida por el Poder Electoral (…) Nosotros consideramos que esto es un apartheid electoral ejercido por el gobierno fracasado de Nicolás Maduro y sus testaferros. Ha habido una conspiración contra la democracia establecida constitucionalmente en Venezuela», afirmó Molina.
Reiteró que «la cúpula gubernamental ha impuesto candidaturas a su gusto, candidaturas teledirigidas» y recordó los numerosos partidos políticos que han sido intervenidos judicialmente para imponer direcciones alineadas con los intereses del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV)».
«Al menos 15 partidos han sido judicializados por imposición de del Tribunal Supremo de Justicia en diversas épocas y se mantienen, de una manera increíble, sometidos a medidas temporales. Sobre ningún partido hay sentencia definitiva, es decir, hay un manejo grotesco de la justicia monopolizada por el PSUV y sus testaferros», explicó.
También se refirió a «los partidos prefabricados de la noche a la mañana» que fueron admitidos por el CNE mientras decenas de organizaciones e iniciativas ciudadanas, como el propio MPA, no recibieron respuesta alguna sobre su solicitud. Igualmente, hemos asistido a un proceso de manipulación desde el Consejo Nacional Electoral, restringiendo las libertades políticas en Venezuela y especialmente el derecho a la participación organizada de partidos políticos. Unas 300 organizaciones con fines políticos fueron incautadas por el Consejo Nacional Electoral», denunció Molina.
El dirigente descartó el camino de la abstención electoral e instó a la población a «generar un tsunami de votos el próximo 28 de julio, para derrotar masivamente al Gobierno traidor, corrupto y represivo de Nicolás Maduro Moros, al PSUV y a sus testaferros».
Por su parte, el Secretario General del Comité Central del Partido Comunista de Venezuela (PCV), Oscar Figuera, aseguró que «los comunistas continuarán fortaleciendo los procesos de construcción de unidad del campo de las fuerzas genuinamente democráticas, populares y revolucionarias».
«Con candidato o sin candidato inscrito, continuaremos trabajando en el Encuentro Popular Alternativo (EPA), en el Encuentro Nacional en Defensa de los Derechos del Pueblo y en los diversos espacios que se vayan construyendo en función de reagrupar las fuerzas populares que enfrentan las los dos bloques responsables del desastre nacional», dijo Figuera.
«Frente a esto levantamos la candidatura de Manuel Isidro Molina. No fue posible inscribirla, como ustedes saben. En primer lugar porque al Partido Comunista le asaltaron la tarjeta. Sin embargo, aquí está el partido, con su militancia y su dignidad en alto, defendiendo los intereses históricos que hemos levantado frente a los agresores del pueblo y de los trabajadores y las trabajadoras», concluyó.
Lea también:
Plataforma Unitaria logró postular a Edmundo González para reservar la tarjeta de la MUD