La destacada periodista y presentadora de noticias argentina, Carolina Amoroso, debutó en el mundo editorial, con Llorarás. Historias del éxodo venezolano, un libro que refleja la cara más dura y humana de la crisis venezolana, una situación, que con el paso del tiempo no deja de acentuarse.
Historias distintas, que se entrelazan y ponen en contexto el drama económico, social y de violación de derechos humanos en la nación caribeña, que ha sido denunciado este año por las Naciones Unidas, en el informe presentado por la Alta Comisionada para los Derechos Humanos de ese organismo, Michelle Bachelet.
Una compleja realidad , que ha llevado al exilio a más de 5 millones de personas, convirtiendo a Venezuela, en el segundo país, después de Siria, con la mayor crisis de desplazamiento forzado, esto de acuerdo al último informe de la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR), y las cifras actualizadas de la Plataforma de Coordinación Para Migrantes y Refugiados de Venezuela (R4V).
Vivir en Venezuela
Amoroso, quien vivió parte de su adolescencia en Venezuela, país que ama y añora, plasma en las páginas de su obra, su propia historia como expatriada, su visión sobre la sociedad que la recibió, cuando junto a su familia, se mudó a la ciudad de El Tigre, ubicada al oriente del país, en un época de bonanza petrolera, que posicionaba a Venezuela, en un contexto muy distinto al actual.
Llorarás. Historias del éxodo venezolano, recoge los testimonios de migrantes venezolanos de diferentes orígenes, muchos de los cuales, han encontrado refugio en Argentina. Desde un abogado defensor de derechos humanos que tuvo que exiliarse por motivos políticos, hasta jubilados que no podían sostenerse mínimamente y que, en el tramo final de sus vidas, tuvieron que dejar todo; pasando por un grupo de músicos talentosos y un médico que se convirtió en la esperanza y seguridad de un pequeño pueblo.
En el texto publicado por la editorial Catarsis, Carolina Amoroso le otorga voz a una panoplia de vidas truncadas; pero ilusionadas, cada una con historia propia y común a la vez.
Con prólogo de Joaquín Morales Solá. Un título que surge de la canción de salsa del mismo nombre, interpretada por Oscar D’ León, el libro Llorarás. Historias del éxodo venezolano, nos acerca «a esa comunidad que se aferra a sus esperanzas y que entiende, quizás como nunca antes, el sentido profundo de empezar de nuevo».