El Consejo Permanente de la OEA abordó este miércoles la crisis de migrantes y refugiados venezolanos.
A pesar de que la delegación de Trinidad y Tobago intentó impedir el debate, con el apoyo de los representantes de otros países caribeños y de Nicaragua, finalmente con 18 votos a favor fue aprobado que se incluyera el tema en el orden del día de la sesión.
El embajador de Venezuela, Gustavo Tarre Briceño, denunció la reciente tragedia de Güiria, donde murieron 23 venezolanos, entre ellos varios niños, tras naufragar cuando intentaban emigrar hacia Trinidad. El delegado de Trinidad negó que su país haya estado involucrado en dicho caso.
Por su parte, el embajador de Uruguay, Washington Abdalá, pidió no negar la realidad de la crisis migratoria venezolana.
«Los venezolanos están por todo el mundo desesperados buscando lo que tendrían quee tener en su tierra. Esa es la única realidad. Si alguien no pretende aceptarlo, es porque no está viendo lo obvio, o lo quiere negar, o está jugando a la ideología. Lo que pasa es la consecuencia dramática de un régimen absolutamente autoritario», dijo.
Mientras algunos prefirieron abstenerse y callar ante la muerte de migrantes venezolanos, el embajador de Uruguay en la OEA @turkabdala habló claro: "Los venezolanos están por todo el mundo desesperados (..) Lo que pasa es la consecuencia dramática de un régimen autoritario". pic.twitter.com/K8jeT01EuE
— Gabriel Bastidas (@Gbastidas) December 16, 2020