Tras la última actualización de la Misión de Determinación de los Hechos sobre Venezuela ante el Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, los Estados miembros sostuvieron un diálogo interactivo en el que destacaron el cierre del espacio cívico democrático y las similitudes entre la “disuelta” Fuerzas de Acciones Especiales (FAES) y la Dirección de Acciones Estratégicas y Tácticas (DAET).
Bélgica, en representación de los países del Benelux (Bélgica, Países Bajos y Luxemburgo) agradecieron a la Misión por su ardua labor y manifestaron su preocupación ante las violaciones a los derechos humanos que se ha documentado, así como la reducción del espacio cívico y las recientes detenciones a dirigentes sindicales.
Por su parte, Canadá en representación de Chile, Ecuador, Guatemala y Paraguay declaró: «Deploramos la práctica actual de apuntar y atacar a una serie de partidos que priva a la sociedad de unas elecciones justas y libres». En referencia a las recientes inhabilitaciones políticas, la creación de juntas directivas ad hoc a distintos partidos y a la decisión del Tribunal Supremo de Justicia de suspender a la junta directiva del Partido Comunista.
«Pedimos que Venezuela coopere con los mecanismos de protección de los DDHH. Hacemos un llamado al gobierno venezolano a que detenga las violaciones de DDHH, cese la reducción del espacio cívico democrático«, manifestó Austria. Igualmente, Alemania expresó su inquietud ante la represión que existe hoy en día en el país ante cualquier forma de disidencia, e indicaron que se encontraban preocupados por el trato que se le estaba brindado a activistas civiles encarcelados, como es el caso de Javier Tarazona.
Con motivo del diálogo interactivo, Miguel Pizarro, representante de la Asamblea Nacional para las Relaciones Exteriores y las Naciones Unidas, señaló: «El régimen sigue negando que en el país se cometan violaciones a los derechos humanos y que se esté reduciendo el espacio cívico democrático; sin embargo, el informe de la Misión se ha encargado de desmentirlos. El acoso hacia los líderes sindicales no ha parado, hace menos de 3 meses 6 líderes sociales y sindicales fueron condenados a 16 años de prisión imputándoles falsos cargos de terrorismo”.
Asimismo, Estados miembros del Consejo reiteraron la importancia de la existencia de la Misión, el Reino Unido señaló que «el trabajo de la Misión es fundamental para documentar las violaciones de los derechos humanos en Venezuela y para que se sigan supervisando los derechos en el país”.
Francisco Cox, miembro de la Misión de Determinación de los Hechos estableció «algunos países han manifestado una falsa dicotomía entre la Oficina del Alto Comisionado, la Corte Penal Internacional y la Misión de Determinación de los Hechos, quizás esta es una de las historias de éxito que se pueden dar en la historia de este Consejo de DDHH: la existencia de la Misión, la existencia de la participación de la Oficina del Alto comisionado en terreno y el inicio de una investigación penal por la fiscalía de la CPI. Al parecer han surtido efectos en disminuir los efectos de la represión cruda que se daba anteriormente pese a la persistencia con personas seleccionadas como son los líderes sindicales».
Patricia Tappatá, miembro de la Misión de Determinación de los Hechos, hizo hincapié en que los países del mundo deben continuar la vigilancia y el escrutinio internacional para fortalecer y defender el espacio cívico y democrático venezolano.
Para finalizar, Pizarro indicó: «mientras en Venezuela sigan existiendo violaciones a los derechos humanos y delitos de lesa humanidad, debe seguir existiendo una Misión que documente y reporte todos los crímenes que se cometen. La labor de la Misión es fundamental para evidenciar la crisis de los derechos humanos que vive el país, sus conclusiones también han sido utilizadas en procedimientos legales, han servido de referencia para brindar medidas cautelares y ha tenido un impacto significativo en la promoción de la justicia y la rendición de cuentas. Queremos agradecer a la Misión y a los países miembros del Consejo que han manifestado su apoyo hacia los venezolanos y que en el país exista justicia».