Aunque el régimen de Nicolás Maduro no ha ofrecido cifras oficiales tras la toma a las instalaciones del Centro Penitenciario del estado Aragua, mejor conocido como la cárcel de Tocorón, realizada desde la madrugada de este miércoles 20 de septiembre, se conoció extraoficialmente que durante la ejecución del operativo Cacique Guaicaipuro, murieron varias personas, dos de ellas, los llamados “Los gariteros” y un militar, por lo que la cifra podría ubicarse en 12 fallecidos.
Así lo publicó el diario aragüeño El Siglo, el cual detalla que desde horas de la madrugada del miércoles, al menos 11 mil funcionarios de la Policía Nacional Bolivariana, Guardia Nacional y Ejército rodearon estratégicamente el penal de Tocorón y otro grupo numeroso de militares ingresó al recinto carcelario. Se trató de una ocupación «tipo sorpresa».
«Al ver ese gran despliegue de funcionarios, un grupo de presidiarios que se encontraba cerca de una garita montando seguridad a los cabecillas de Tocorón, lanzó una granada contra los guardias nacionales y en su accionar varios sujetos cayeron muertos. Se informó además que otro de los internos perdió una pierna producto de la onda expansiva. Y el militar, identificado como Di Mattia Reyes, mayor del componente militar, quien se había practicado hace unos meses atrás una intervención quirúrgica, le cayó encima un portón y en consecuencia perdió la vida», reportó el equipo de reporteros del diario regional.
Señaló que «en la refriega, al menos 15 privados de libertad resultaron heridos, quienes fueron trasladados en varias ambulancias hasta el Hospital Doctor Rangel en Villa de Cura».
Por otra parte, se conoció que varios reclusos, «incluyendo «El Niño Guerrero» se escaparon de Tocorón y al parecer, lo hicieron a eso de las 2:00 de la madrugada. Aprovecharon la coyuntura para ganar la calle. Al final de la tarde se informó de tres recapturados».
«Presuntamente ‘El Niño Guerrero’, a modo de engaño, entabló un diálogo con las autoridades policiales y militares, pero en un descuido se escapó junto con sus luceros y hasta el cierre de esta edición se desconocía de su paradero. Las autoridades iniciaron un operativo de recaptura y moverán cielo y tierra por encontrarlo ‘hasta debajo de las piedras'», agregó el diario.
Los familiares también denunciaron que los funcionarios «les quitaron los televisores, cocinas, bombonas de gas, celulares, alimentos, ventiladores y otros objetos de valor. “Nos robaron todo (…) Okey, aceptamos que los presos los trasladen a otros centros penitenciarios del país, pero no se lleven las cosas que nos costaron mucho dinero”.
Siga leyendo en El Siglo