Tras la recopilación de 8.900 testimonios que apoyan la investigación por crímenes de lesa humanidad cometidos por el régimen en Venezuela, el precandidato presidencial, Henrique Capriles Radonski, consideró que «ningún gobierno que usa la tortura y los abusos como política puede ser democrático».
El abanderado por Primero Justicia indicó que las opiniones e inquietudes de las víctimas venezolanas «dejan constancia del horror que vivieron estando bajo custodia del Estado venezolana».
En este sentido denunció «que ningún Gobierno que usa la violencia, la tortura y los abusos como política, puede calificarse de democrático.»
Por otra parte, tachó de inaceptable la muerte en prisión del presidente de Cartones de Venezuela, Leoner Azuaje, bajo custodia del régimen de Nicolás Maduro.
«Es ATROZ e INACEPTABLE que Leoner Azuaje, perdiera la vida estado en custodia del Estado venezolano, mientras era procesado. ¿Se suicidó en presencia de su compañero de celda? ¿Dónde está la investigación para establecer responsabilidad de sus custodios?.»
Capriles recordó que no es la primera vez que esto sucede pues en el 2018 el fiscal impuesto por la Asamblea Nacional Constituyente, Tarek William Saab anunció el «suicidio» del exconcejal Fernando Albán.
Los testimonios de las 8.900 víctimas que respaldan que el Fiscal de la CPI @KarimKhanQC, continúe la investigación por crímenes de lesa humanidad en Venezuela, dejan constancia del horror que vivieron estando bajo custodia del Estado venezolano.
Ningún Gobierno que usa la… https://t.co/fJvoCIgn42
— Henrique Capriles R. (@hcapriles) April 21, 2023