Primero Justicia solicitará audiencia ante la Unión Europea (UE), las Naciones Unidas, la Organización de los Estados Americanos (OEA) y el Gobierno de Estados Unidos para pedirles que adelanten la auditoría del Registro Electoral Permanente (REP).
El dirigente nacional Carlos Ocariz afirmó, en un comunicado, que el partido quiere que empiece con estas auditorías sin esperar a que se designen los nuevos rectores del Consejo Nacional Electoral (CNE).
Ocariz dijo que el país va a un proceso electoral y que Primero Justicia lucha por una elección presidencial en 2027. «No hay que esperar a que se nombren los nuevos miembros del CNE para comenzar la revisión exhaustiva y la auditoría del Registro Electoral Permanente», afirmó.
El dirigente afirmó que el próximo proceso exige reformar por completo el sistema electoral. Mencionó la renovación de los rectores del CNE, la revisión de las leyes y, sobre todo, el REP, al que llamó «el alma del proceso electoral».
«El Registro Electoral Permanente no se audita desde 2005. Imagínense lo que eso significa», dijo. Recordó que en la última elección presidencial «el resultado se ocultó y se vició». Para Primero Justicia, afirmó, «fue un fraude electoral».
Ocariz estimó que en los próximos 60 a 90 días podría haber una nueva autoridad electoral. A su juicio, la auditoría puede arrancar desde ahora. «Un CNE nuevo con un registro viejo no resuelve el problema», sostuvo.
Primero Justicia pedirá a la ONU que inicie desde ya, con sus expertos electorales, la auditoría técnica del REP y que acompañe luego la designación del nuevo CNE. También pedirá a ACNUR y a la OIM que apoyen la inscripción en el registro de los venezolanos que viven en el exterior.
A la UE le pedirá que prepare su misión de observación. Ocariz informó que el partido ya conversó con la UE sobre ese punto. A la OEA le pedirá que adelante la preparación de una misión de observación electoral. A Estados Unidos, que respalde la auditoría como parte de la reforma electoral.
El partido también convocará a organizaciones venezolanas y europeas especializadas en materia electoral para que aporten su experiencia técnica a la revisión.
Ocariz precisó que la solicitud se canalizará a través de la oposición. «Tiene que haber institucionalidad para que esta solicitud sea transparente, y hoy la queremos hacer pública», dijo.
El dirigente afirmó que la renovación del CNE y la reforma electoral cuentan con respaldo internacional. «No estamos solos. Lo está diciendo el Departamento de Estado», dijo, en referencia a un alto funcionario de ese organismo que habló el lunes 26 de octubre.
Según Ocariz, ese funcionario planteó renovar el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) antes de fin de año y constituir poco después un nuevo CNE, convertido en una «plataforma técnica». Añadió que el funcionario planteó celebrar elecciones presidenciales en 2027 y advirtió: «Si no tenemos un nuevo TSJ y un nuevo CNE, no podemos tener una elección creíble».
Ocariz dijo que espera que el tema también se trate en la mesa de diálogo. «Esperamos que ambos lados de la Mesa se aboquen a este asunto, para que podamos avanzar en la definición del proceso electoral», señaló.
El dirigente insistió en que la auditoría y la renovación del registro deben incluir a quienes han salido del país. «Hay millones de venezolanos viviendo en distintas partes del mundo que no están inscritos. Hay que abrirles espacio para que se inscriban», afirmó.
Ocariz reiteró la apuesta de Primero Justicia por el voto. «Si queremos una salida institucional, la auditoría del registro tiene que empezar ya», concluyó.













