El dictador de Cuba, Miguel Díaz-Canel, reiteró este sábado la intención de ratificar los vínculos con Irán al recibir en La Habana al ministro de Relaciones Exteriores del país persa, Hossein Amir Abdollahian.
Díaz-Canel manifestó que la visita de trabajo del jefe de la diplomacia iraní es «un excelente momento para ampliar los vínculos bilaterales», según un reporte de la televisión estatal cubana.
El diplomático iraní, por su parte, añadió que las relaciones con Cuba son de «gran importancia» para su país y lo consideró «un amigo, hermano y aliado estratégico».
Hossein Amir Abdollahian, quien llegó a la isla caribeña procedente de Venezuela, intercambió también con el ministro cubano de Relaciones Exteriores, Bruno Rodríguez, en el Palacio de la Revolución, sede del Ejecutivo cubano.
Allí, calificó las relaciones con Cuba de «firmes, consistentes e históricas» y aseguró que existe «gran variedad de temas» en la agenda bilateral.
Rodríguez, a su vez, reiteró la posición de Cuba de «solidaridad frente a los intentos de desestabilización e injerencia».
El canciller cubano agradeció «profundamente» el apoyo de Teherán en la lucha cubana frente al embargo impuesto por Estados Unidos.
Irán y Cuba son estrechos aliados políticos y comparten su respaldo a Venezuela y su rechazo a las sanciones impuestas por Washington.
La Habana y Teherán celebraron el año pasado en Irán la XVIII Comisión Conjunta de Comercio y Cooperación Económica bilateral que dejó como resultado la firma de 13 acuerdos en sectores como el tecnológico y la seguridad alimentaria.
Cuba e Irán mantienen relaciones diplomáticas ininterrumpidas desde 1979.
EFE