El primer vicepresidente del PSUV, Diosdado Cabello, pretendió vincular a organizaciones de la sociedad civil con actividades terroristas y lavado de dinero, para justificar la arremetida emprendida desde el Parlamento chavista al aprobar en primera discusión una ley que busca criminalizar e ilegalizar a las ONG.
«Allá aquellos que tienen rabo de paja. Si usted tiene una ONG que se dedica al tema humanitario como está establecido, quien va a decirte que no funciona? Lo que nosotros queremos evitar es que se utilice, según GAFI, y a las leyes nuestras, para lavar dinero, para financiamiento de actos terroristas, desestabilización, etc. Fines políticos. Hay una ley de los partidos políticos que prohíbe el financiamiento desde otro país a partidos políticos en Venezuela», dijo Cabello en su programa televisivo la noche del miércoles 25 de enero.
Argumentó que el Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI) recomienda que los países deben revisar la idoneidad de las leyes y regulaciones relativas a las entidades sin fines de lucro que el país haya identificado como vulnerables para su abuso para el financiamiento del terrorismo.
Prosiguió dando lectura a un informe de la Unidad Nacional de Inteligencia Financiera del régimen chavista (Unif) que determinó que «en el caso de Venezuela, la evaluación nacional de riesgo determinó que es un riesgo alto por carecer de controles y medidas preventivas sobre estas entidades».
Citando a la Unif, Cabello refirió que en Venezuela «estas ONG están siendo utilizadas para materializar un terrorismo nacional que busca socavar las instituciones democráticamente constituidas. La falta de controles es lo que hace atractivo el financiamiento de grupos extremistas que buscan socavar al gobierno legalmente constituido».
El número dos del chavismo también respondió a las críticas hechas por diversos sectores de la sociedad en contra de esta ley que pretende imponer el chavismo contra las ONG. En particular se refirió a la alerta mundial lanzada por Amnistía Internacional.
«Asuma su rollo, nosotros asumimos el nuestro y no nos estén amenazando más, porque a nosotros en verdad nos resbalan sus amenazas. Comienzan inmediatamente, Amnistía Internacional se declara una alerta mundial. Cómplices de violaciones de DDHH, no dicen nada donde verdaderamente hay violaciones de DDHH», replicó Cabello.