El director presidente de Foro Penal, Alfredo Romero, advirtió este sábadp que la exclusión de militares detenidos por motivos políticos del alcance de la nueva ley de amnistía aprobada por la Asamblea Nacional chavista constituye una violación a principios constitucionales y un obstáculo para cualquier proceso de reconciliación nacional.
“Es discriminatorio e inconstitucional excluir de la amnistía a militares presos y perseguidos políticos. No puede hablarse de convivencia nacional mientras se excluye a un sector tan importante de la sociedad como el militar y a sus familias”, expresó Romero en un mensaje difundido en redes sociales.
La crítica se produce después de que el Parlamento aprobara por unanimidad la Ley de Amnistía para la Convivencia Democrática, presentada por el chavismo como un paso hacia un “nuevo futuro político”, pero cuestionada por organizaciones de derechos humanos y sectores opositores.
Es discriminatorio e inconstitucional excluir de la amnistía a militares presos y perseguidos políticos. No puede hablarse de convivencia nacional mientras se excluye a un sector tan importante de la sociedad como el militar y a sus familias.
— Alfredo Romero (@alfredoromero) February 21, 2026
Foro Penal ha advertido que alrededor de 400 presos políticos quedaron excluidos de la amnistía debido a que la ley solo beneficia a personas detenidas en 13 momentos específicos entre 1999 y 2026. La mayoría de los excluidos, explicó, están vinculados a operaciones militares, aunque también hay civiles.
Entre los excluidos hay personas “acusadas de delitos que no cometieron” y que no pueden ser amnistiadas simplemente porque sus detenciones ocurrieron fuera de los períodos seleccionados por el Parlamento. Foro Penal contabiliza más de 600 presos políticos en el país, pese a las 448 excarcelaciones registradas desde el 8 de enero.
El artículo 9 de la ley excluye de la amnistía delitos como violaciones graves a los derechos humanos, crímenes de lesa humanidad, homicidio intencional, lesiones gravísimas, narcotráfico, corrupción y acciones militares contra el país.













