El vicepresidente de asuntos políticos de Primero Justicia, Tomás Guanipa se refirió este jueves a las amenazas del régimen de Nicolás Maduro de suspender el proceso de negociación en México si Estados Unidos mantiene las sanciones y no libera las fondos protegidos en el exterior.
El dirigente indicó durante un encuentro con periodistas miembros de APEX, que el diálogo es una herramienta para lograr condiciones electorales y elecciones libres.
«Lo primero que debemos decir es que la negociación no es un fin en si mismo, sino un instrumento para lograr condiciones electorales y elecciones libres que nos lleven a unos comicios competitivos, para que los venezolanos puedan elegir y tengan un nuevo gobierno legítimo, democrático y que resuelva los gravísimos problemas del país, cosas que en este momento no tenemos», prosiguió Guanipa.
El integrante de la delegación de negociación de la oposición acotó que «las tácticas dilatorias para retrasar esto, son argucias del régimen de Maduro para intentar evitar que esa negociación se pueda dar y podamos conquistar nuestros derechos, porque a lo que más miedo le tienen es al voto del ciudadano común, le tienen miedo a que una mayoría se exprese libremente, tienen miedo a perder el poder por todos los abusos que han cometido en los últimos tiempos».
Guanipa recordó que en el mes de noviembre se firmó un acuerdo que tiene un impacto social que permitirá solventar en parte los problemas sociales que tienen los venezolanos relacionados con la electricidad, alimentación, salud y educación.
«En noviembre firmamos en México un acuerdo social de ayuda a Venezuela por más de 3 millones de dólares para ejecutarse entre un año y medio y dos años. Se garantiza que ese dinero sea administrado por la Organización de Naciones Unidas ONU y que llega directamente a la gente».
El dirigente aclaró que «el régimen ha incumplido la agenda política en México porque tendrá que hablar de derechos humanos y de derechos electorales».
«Debemos aclarar que nunca estuvo condicionando el plan social firmado en México al reinicio del diálogo político, por lo tanto decimos que el régimen no tiene voluntad política para asumir la agenda de cambio que esperan los venezolanos, que es la agenda de condiciones electorales, derechos políticos, derechos electorales, liberación de presos políticos».
Guanipa exigió que no se sigan buscando excusas para demorar el diálogo y el cambio en Venezuela.
«No entendemos como por parte del régimen, sino que además por parte del algunos actores de la oposición se ataca el diálogo en México. Este diálogo creen los venezolanos que brinda esperanzas a tener una salida pacífica y política a la crisis».
De igual modo recordó que «más del 80% de los venezolanos están de acuerdo con un proceso de negociación, según las encuestas. También estos venezolanos tienen desconfianza sobre las intenciones del régimen de Maduro en este proceso. Exactamente eso es lo que nos toca, como delegación de la oposición en el proceso de negociación, nos toca ir empujando para lograr un cambio y para que esté proceso tenga resultados positivos para los venezolanos».