` Cedice Libertad alerta sobre reaparición del control de precios en Venezuela expresados en dólares - Monitoreamos
Monitoreamos
  • Inicio
  • Presidenciales
  • Venezuela
  • Mundo
  • Negocios
  • Entretenimiento
  • Salud
  • Tecnología
  • Deporte
Sin resultados
Ver todos los resultados
Monitoreamos
Sin resultados
Ver todos los resultados

Portada » Cedice Libertad alerta sobre reaparición del control de precios en Venezuela expresados en dólares

Cedice Libertad alerta sobre reaparición del control de precios en Venezuela expresados en dólares

Redacción MonitoreamosporRedacción Monitoreamos
8 diciembre 2022
en Venezuela
0
Foto Reuters

Foto Reuters

0
COMPARTIDO
FacebookTwitterWhatsapp

Andrea Rondón García, integrante del comité académico de Cedice- Libertad, indicó que la reaparición del control de precios expresado en divisa extranjera es un reconocimiento del Estado de la inflación en dólares.

«El resultado puede ser aún más dantesco que en años anteriores. La lista de precios máximos está expresada en dólares, lo que supone un claro reconocimiento del Estado de la destrucción del bolívar como dinero y de la inflación en dólares”, indicó Rondón García.

Agrega que “el control de precios es una medida artificial para la imposición de éstos y del margen de ganancias. La reciente divulgación de una lista de costos de 42 rubros expresada en divisas genera preocupación entre los actores económicos porque se trata de una intervención artificial en el mercado que traerá inevitablemente consigo las distorsiones ya conocidas por los venezolanos como escasez de productos regulados, colas para adquirirlos, mercado negro para su comercialización, etc”.

Expresó que el Ejecutivo está reconociendo que el dólar es la moneda de mayor uso entre los venezolanos para la adquisición de bienes y servicios. “Pero no todo funciona con la referencia del dólar. Por ejemplo, el salario de una gran mayoría no está expresado en dólares. Esta etapa podría ser mucho más difícil que otras por lo que no nos podemos hacer partícipes de la falsa creencia de que se está normalizando el país y su economía”.

Destacó que «lo que ha ocurrido en los últimos años es una apertura limitada a ciertos espacios, pero la política de destrucción de la propiedad, y en general, del país continúa. Nunca ha desaparecido, sólo que cambia de traje cada cierto tiempo».

NoticiasRelacionadas

Delcy Rodríguez firma memorando para la exploración de gas con la empresa británica BP

29 abril 2026

ONG Espacio Público documenta 235 manifestaciones pacíficas en Venezuela durante el 2025

29 abril 2026

Aseveró que en 2019 se flexibilizó el control de precios y con ello poco se escuchaba sobre la SUNDDE, salvo casos puntuales. “Esto no significa que el control hubiese desparecido, porque el andamiaje legal existía y sigue existiendo. Aunque hemos advertido desde el Observatorio de Propiedad que en los dos últimos años los ataques contra la propiedad han seguido pero con nuevos patrones de conducta (devolución de activos y supuestas políticas de privatizaciones por ejemplo), lo cierto es que en este nuevo esquema no se han olvidado del todo las medidas económicas aplicadas hace casi dos décadas”.

El pasado 1 de diciembre, la Superintendencia Nacional para la Defensa de los Derechos Socioeconómicos (Sundde) publicó una nueva “lista de precios máximos al consumidor en rubros priorizados” en dólares.

En un mensaje publicado en su cuenta de Twitter y en su página web -que posteriormente fue borrado-, informaban un nuevo control de precios “cómo resultados de las mesas de diálogo con el sector productivo agroalimentario, logramos acordar precios máximos al consumidor final en algunos rubros priorizados”.

Lea también:

https://monitoreamos.com/venezuela/sundde-volvio-a-aplicar-la-regulacion-de-precios-esta-vez-a-40-productos

FacebookTwitterWhatsapp

Noticias Relacionadas

Venezuela

Delcy Rodríguez firma memorando para la exploración de gas con la empresa británica BP

29 abril 2026
Venezuela

ONG Espacio Público documenta 235 manifestaciones pacíficas en Venezuela durante el 2025

29 abril 2026
Destacado

La ciudad de Doral reconoció a Guanipa por su firme liderazgo en la defensa de la democracia

29 abril 2026
Siguiente publicación

En menos de 24 horas el dólar libre rompió una nueva barrera y superó los 16 bolívares

Deportes

Gnabry, Xavi Simons y Militao: las lesiones tensionan el cierre de temporada rumbo al Mundial

29 abril 2026

Juicio por la muerte de Diego Maradona: hermana y expareja declararán este 28 de abril

27 abril 2026

Luka Modric es operado con éxito de una fractura de pómulo: se despide de la temporada italiana

27 abril 2026

Esteban Andrada se disculpa: «Me desconecté, estoy muy arrependido y no lo volvería a hacer»

27 abril 2026

Mundo

Fiscalía de EE.UU. acusa de narcotráfico al gobernador de Sinaloa y a otros funcionarios mexicanos

29 abril 2026

La Reserva Federal deja sin cambios los tipos de interés en la última junta de Jerome Powell

29 abril 2026

Carlos III y Camila rinden homenaje en el Memorial del 11-S en Nueva York

29 abril 2026

La Nación

Jefe de Gabinete de Milei, denunciado por corrupción, asegura que no cometió “ningún delito”

29 abril 2026

  • Inicio
  • Presidenciales
  • Venezuela
  • Mundo
  • Negocios
  • Entretenimiento
  • Salud
  • Tecnología
  • Deporte

© 2020 Monitoreados - Todos los derechos reservados.

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Inicio
  • Presidenciales
  • Venezuela
  • Mundo
  • Negocios
  • Entretenimiento
  • Salud
  • Tecnología
  • Deporte

© 2020 Monitoreados - Todos los derechos reservados.