` Cedice Libertad alerta sobre reaparición del control de precios en Venezuela expresados en dólares - Monitoreamos
Monitoreamos
  • Inicio
  • Presidenciales
  • Venezuela
  • Mundo
  • Negocios
  • Entretenimiento
  • Salud
  • Tecnología
  • Deporte
Sin resultados
Ver todos los resultados
Monitoreamos
Sin resultados
Ver todos los resultados

Portada » Cedice Libertad alerta sobre reaparición del control de precios en Venezuela expresados en dólares

Cedice Libertad alerta sobre reaparición del control de precios en Venezuela expresados en dólares

Redacción MonitoreamosporRedacción Monitoreamos
8 diciembre 2022
en Venezuela
0
Foto Reuters

Foto Reuters

0
COMPARTIDO
FacebookTwitterWhatsapp

Andrea Rondón García, integrante del comité académico de Cedice- Libertad, indicó que la reaparición del control de precios expresado en divisa extranjera es un reconocimiento del Estado de la inflación en dólares.

«El resultado puede ser aún más dantesco que en años anteriores. La lista de precios máximos está expresada en dólares, lo que supone un claro reconocimiento del Estado de la destrucción del bolívar como dinero y de la inflación en dólares”, indicó Rondón García.

Agrega que “el control de precios es una medida artificial para la imposición de éstos y del margen de ganancias. La reciente divulgación de una lista de costos de 42 rubros expresada en divisas genera preocupación entre los actores económicos porque se trata de una intervención artificial en el mercado que traerá inevitablemente consigo las distorsiones ya conocidas por los venezolanos como escasez de productos regulados, colas para adquirirlos, mercado negro para su comercialización, etc”.

Expresó que el Ejecutivo está reconociendo que el dólar es la moneda de mayor uso entre los venezolanos para la adquisición de bienes y servicios. “Pero no todo funciona con la referencia del dólar. Por ejemplo, el salario de una gran mayoría no está expresado en dólares. Esta etapa podría ser mucho más difícil que otras por lo que no nos podemos hacer partícipes de la falsa creencia de que se está normalizando el país y su economía”.

Destacó que «lo que ha ocurrido en los últimos años es una apertura limitada a ciertos espacios, pero la política de destrucción de la propiedad, y en general, del país continúa. Nunca ha desaparecido, sólo que cambia de traje cada cierto tiempo».

Aseveró que en 2019 se flexibilizó el control de precios y con ello poco se escuchaba sobre la SUNDDE, salvo casos puntuales. “Esto no significa que el control hubiese desparecido, porque el andamiaje legal existía y sigue existiendo. Aunque hemos advertido desde el Observatorio de Propiedad que en los dos últimos años los ataques contra la propiedad han seguido pero con nuevos patrones de conducta (devolución de activos y supuestas políticas de privatizaciones por ejemplo), lo cierto es que en este nuevo esquema no se han olvidado del todo las medidas económicas aplicadas hace casi dos décadas”.

El pasado 1 de diciembre, la Superintendencia Nacional para la Defensa de los Derechos Socioeconómicos (Sundde) publicó una nueva “lista de precios máximos al consumidor en rubros priorizados” en dólares.

NoticiasRelacionadas

Padrino López advierte sobre posibles ataques de EE.UU. con drones o fuerzas especiales para ejecutar «asesinatos selectivos»

8 octubre 2025

Gendarme Nahuel Gallo cumple 10 meses en desaparición forzada por el régimen de Maduro

8 octubre 2025

En un mensaje publicado en su cuenta de Twitter y en su página web -que posteriormente fue borrado-, informaban un nuevo control de precios “cómo resultados de las mesas de diálogo con el sector productivo agroalimentario, logramos acordar precios máximos al consumidor final en algunos rubros priorizados”.

Lea también:

https://monitoreamos.com/venezuela/sundde-volvio-a-aplicar-la-regulacion-de-precios-esta-vez-a-40-productos

FacebookTwitterWhatsapp

Noticias Relacionadas

Destacado

Padrino López advierte sobre posibles ataques de EE.UU. con drones o fuerzas especiales para ejecutar «asesinatos selectivos»

8 octubre 2025
Venezuela

Gendarme Nahuel Gallo cumple 10 meses en desaparición forzada por el régimen de Maduro

8 octubre 2025
Venezuela

A 7 años del asesinato de Fernando Albán, PJ denunció que 22 presos políticos han muerto desde 2015

8 octubre 2025
Siguiente publicación

En menos de 24 horas el dólar libre rompió una nueva barrera y superó los 16 bolívares

Deportes

Navegantes del Magallanes incorpora a seis jugadores para moldear su línea central

8 octubre 2025

LeBron James no se retira: todo fue una estrategia publicitaria para una marca de alcohol

7 octubre 2025

Foto Alejandro van Schermbeek vía LVBP

Arnaldo Hernández afirma que está listo para ser cerrador de Tiburones de La Guaira

7 octubre 2025

FIFA: Mundial 2026 bate récord de solicitudes para el programa de voluntariado

7 octubre 2025

Mundo

Sorpresa en Alemania: la hija de una alcaldesa socialdemócrata es la principal sospechosa de apuñalarla

8 octubre 2025

Inicia audiencia que revelará veredicto sobre «intento de asesinato» a Cristina Fernández de Kirchner

8 octubre 2025

En Italia el partido de Meloni presenta ley para prohibir el velo integral en lugares públicos

8 octubre 2025

Sarkozy reitera su inocencia en el Tribunal Supremo francés; conocerá la sentencia el 26-N

8 octubre 2025

  • Inicio
  • Presidenciales
  • Venezuela
  • Mundo
  • Negocios
  • Entretenimiento
  • Salud
  • Tecnología
  • Deporte

© 2020 Monitoreados - Todos los derechos reservados.

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Inicio
  • Presidenciales
  • Venezuela
  • Mundo
  • Negocios
  • Entretenimiento
  • Salud
  • Tecnología
  • Deporte

© 2020 Monitoreados - Todos los derechos reservados.