El artículo 13 de la Ley Contra la Corrupción establece que “los funcionarios y empleados públicos están al servicio del Estado y no de parcialidad política o económica alguna. En consecuencia, no podrán destinar el uso de los bienes públicos o los recursos que integran el patrimonio público para favorecer a partidos o proyectos políticos, o a intereses económicos particulares”.
Sin embargo, este jueves 27 de octubre Nicolás Maduro utilizó los medios del Estado para hacer proselitismo político y atacar a los precandidatos presidenciales opositores.
«Ustedes ven por ahí compitiendo, quieren ser presidentes de Venezuela: Henrique Capriles ahora, Guaidó dice que va a ser presidente ya que no lo dejaron, María Corina Machado… Ahora ellos dicen que van a ser presidentes. ¿Ustedes creen que en un gobierno de la derecha, un gobierno capitalista, se continuaría la Gran Misión Vivienda Venezuela? ¿Se construirían viviendas para el pueblo? ¿El capitalismo es capaz de construir viviendas para el pueblo? Solo el socialismo hace viviendas para el pueblo, solo en revolución», afirmó en transmisión por VTV y el resto de los medios públicos.
La Ley contra la corrupción también contempla en su artículo 70 que “el funcionario público que, abusando de sus funciones, utilice su cargo para favorecerse electoralmente o para favorecer o perjudicar a un candidato, grupo, organización, partido o movimiento político, será sancionado con prisión de uno (1) a tres (3) años“.