La organización internacional Reporteros Sin Fronteras (RSF) condenó la dilación del juicio en contra del periodista Roland Carreño con el objetivo de mantenerlo detenido arbitrariamente.
Tras cumplirse dos años del arresto de Carreño, RSF lamentó que el juicio al periodista siga «envuelto en el retardo procesal y en decisiones que menoscaban su derecho a la defensa, tal como lo establecen las leyes venezolanas».
Tras cinco meses de audiencias y cuando se estaba en la etapa culminante del proceso, el juez que llevaba el caso de Carreño pidió su baja alegando motivos médicos. De esa forma el juicio deberá reiniciarse por completo.
«RSF condena este hecho, que forma parte de una estrategia de dilación para mantener a Carreño detenido. Todo parece apuntar que sobre Carreño pesa una sanción para castigarle por su cercanía con el dirigente político opositor Leopoldo López, una vez que éste huyó a España», sostuvo la organización.
Además, Reporteros Sin Fronteras reiteró su exigencia para que Roland Carreño sea puesto en libertad y cuente con garantías del debido proceso en caso de que se prosiga su juicio.
#Venezuela🇻🇪: RSF lamenta que el juicio al periodista Roland Carreño siga envuelto en el retardo procesal y en decisiones que menoscaban su derecho a la defensa, tal como lo establecen las leyes venezolanas. Carreño ha cumplido dos años en prisión este #26Oct (1/7) pic.twitter.com/d5QNW0mUGU
— RSF en español (@RSF_esp) October 27, 2022