El peligroso huracán Eta, que tocó tierra en Nicaragua este martes con categoría 4, se debilitó a tormenta tropical, pero aun va a causar problemas en zonas de Centroamérica, antes de salir hacia el Caribe de nuevo.
Según el Centro Nacional de Huracanes de EEUU, a las 12.00 GMT Eta se encontraba a unas 90 millas /140 km ) de Puerto Cabezas (Nicaragua) y presentaba vientos máximos sostenidos de 60 millas por hora (95 km/h).
Prevén que se mueva hoy sobre el norte de Nicaragua, mientras avanza en dirección oeste y el jueves pasará en dirección oeste-noreste sobre la parte central de Honduras.
Está vigente una advertencia de paso de tormenta tropical para la costa nororiental de Honduras, desde Punta Patuca hasta la frontera con Nicaragua y del lado hondureño desde la linde hasta la Laguna de las Perlas.
Se espera un debilitamiento progresivo del sistema y que Eta se convierta en depresión tropical esta noche.
El viernes saldrá de nuevo a la parte sur del Caribe, donde, según el cono de trayectoria, se fortalecerá y volverá a ser tormenta tropical el fin de semana; como tal llegará al oeste de Cuba el domingo y al sur de Florida el lunes.
EFE