La Misión Internacional Independiente de Determinación de Hechos para Venezuela presentó de manera formal este lunes ante el Consejo de Derechos Humanos de la ONU, en Ginebra, su tercer informe sobre los crímenes de lesa humanidad cometidos por el régimen de Nicolás Maduro.
Durante el Diálogo Interactivo de los países, la delegación de Irlanda expresó su «extremada preocupación» por las violaciones a los derechos humanos en Venezuela.
«Continuamos extremadamente preocupados por la situación en Venezuela, entre otras por las necesidades humanitarias y de derechos humanos en el país. Nos preocupa la persecución, intimidación y las detenciones arbitrarias de los actores sociedad civil. Reiteramos nuestro llamado para que se liberen a todos los prisioneros políticos y se brinde plena protección a los miembros de la oposición, sindicatos, defensores de DDHH, periodistas y personas de grupos vulnerables y marginados», reclamó.
La representante de Irlanda también expresó «preocupación respecto a la independencia del sistema judicial» e hizo un llamado para que las autoridades venezolanas apliquen las recomendaciones del Alto Comisionado de los Derechos Humanos de la ONU en esta materia.
También, la embajadora irlandesa instó a las autoridades venezolanas a cooperar con los mecanismos del a ONU.
«Consideramos que la solución a la crisis en Venezuela únicamente se logrará mediante negociaciones integrantes. Hacemos un llamado para que las partes vuelvan a la mesa de negociación de buena fe para continuar con un diálogo inclusivo y constructivo», concluyó.