La Misión Internacional Independiente de Determinación de Hechos para Venezuela presentó de manera formal este lunes ante el Consejo de Derechos Humanos de la ONU, en Ginebra, su tercer informe sobre los crímenes de lesa humanidad cometidos por el régimen de Nicolás Maduro.
Durante el Diálogo Interactivo de los países, la delegación de Francia subrayó que «sigue el deterioro de la situación de DDHH en Venezuela».
«Condenamos el uso excesivo de la fuerza, las torturas y otros tratos inhumanos y degradantes, incluyendo la violencia sexual que padecen oponentes políticos, periodistas y agentes sociales. La afrenta al estado de derecho y la sociedad civil no pueden quedar así. La investigación de la CPI en Venezuela sería una etapa importante», manifestó la embajadora francesa.
Destacó, además, que la crisis en Venezuela ha provocado una oleada migratoria con «la salida del 20% de la población del país».
«Hacemos un llamado a las autoridades chavistas a intensificar la cooperación con la ONU para intensificar la ayuda nutritiva y de salud», llamó.
Por último, instó a «iniciar un diálogo inclusivo con todos los actores políticos para salir de esta crisis múltiple».
«La puesta en libertad de todos los presos políticos y la reanudación de las negociaciones políticas entre venezolanos en México serían dos señales positivas de las intenciones de las autoridades», concluyó.