La Unión Europea expresó este domingo su preocupación por el uso generalizado y desproporcionado de las fuerzas del régimen iraní contra las manifestantes que salieron a las calles a protestar por el asesinato de Mahsa Amini, así como también condenaron el bloqueo al acceso a internet en Irán.
En un comunicado el alto representante de la UE, Josep Borrell, destacó que tras la muerte de Amini bajo custodia de la policía moral, mujeres y hombres de todo Irán han ejercido su derecho fundamental a reunirse y protestar.
«Un creciente número de informes indican que, a pesar de los repetidos llamamientos a la moderación, la respuesta de las fuerzas de seguridad y policía iraníes a las manifestaciones ha sido desproporcionada y ha provocado la pérdida de vidas y un gran número de heridos. La decisión de restringir severamente el acceso a Internet por parte de las autoridades iraníes pertinentes y de bloquear las plataformas de mensajería instantánea es otro motivo de preocupación, ya que viola flagrantemente la libertad de expresión,» señaló Borrell.
De esta manera la Unión Europea y sus estados miembros subrayaron que «el uso generalizado y desproporcionado de la fuerza contra los manifestantes no violentos es injustificable e inaceptable. La gente en Irán, como en cualquier otro lugar, tiene derecho a protestar pacíficamente. Ese derecho debe garantizarse en todas las circunstancias.»
El bloque de los 27 instó «a las autoridades iraníes a cumplir estrictamente los principios consagrados en el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, del que Irán es parte.» Por lo tanto, esperan se detenga la represión violenta y se garantice el acceso a Internet, así como el libre flujo de información.
De igual forma pidieron investigar debidamente la muerte de Mahsa Amini.