` Exiliados venezolanos se congratulan de informe de la ONU sobre Venezuela - Monitoreamos
Monitoreamos
  • Inicio
  • Presidenciales
  • Venezuela
  • Mundo
  • Negocios
  • Entretenimiento
  • Salud
  • Tecnología
  • Deporte
Sin resultados
Ver todos los resultados
Monitoreamos
Sin resultados
Ver todos los resultados

Portada » Exiliados venezolanos se congratulan de informe de la ONU sobre Venezuela

Exiliados venezolanos se congratulan de informe de la ONU sobre Venezuela

Amaya ArnautporAmaya Arnaut
20 septiembre 2022
en Mundo, Venezuela
0
0
COMPARTIDO
FacebookTwitterWhatsapp

Organizaciones de exiliados venezolanos en Miami celebraron este martes que la Misión de la ONU haya «ratificado» las denuncias de que en Venezuela existe una maquinaría para reprimir la disidencia, que incluye la comisión de crímenes de lesa humanidad.

La abogada Helene Vilalloga, presidenta y directora ejecutiva de Amevex, una plataforma de organizaciones venezolanas en EE.UU., consideró «excelente» el informe publicado este martes por la Misión Internacional de Investigación creada por Naciones Unidas para Venezuela.

La Misión concluyó que los jefes de los servicios de inteligencia civil y militar de Venezuela cometieron crímenes de lesa humanidad para reprimir a la oposición, mediante acciones que fueron ordenadas directamente por Nicolás Maduro y sus colaboradores más próximos.

«El Estado venezolano utiliza los servicios de inteligencia y a sus agentes para reprimir la disidencia en el país. Esto conduce a la comisión de graves delitos y violaciones de los derechos humanos, incluidos actos de tortura y violencia sexual», agrega.

Villalonga dijo a Efe: «Finalmente vemos los frutos de una acción que nació en 2008 cuando denunciamos a (Hugo) Chávez (entonces presidente de Venezuela) en la Corte Penal Internacional (CPI) de La Haya por los crímenes de lesa humanidad y posteriormente se sumó a ese caso los crímenes de Nicolás Maduro (actual presidente)».

La abogada venezolana exiliada en EE.UU. agregó que tan solo le «queda la duda de cuál será el brazo coercitivo que ejecutará una acción o aprehensión contra estos criminales».

Por su parte, el exmilitar José Antonio Colina, presidente de la Organización de Venezolanos Perseguidos Políticos en el Exilio (Veppex), subrayó a Efe que confía en que el informe «sirva para acelerar el juicio que se le sigue a Maduro y sus principales cómplices en la Corte Penal Internacional».

NoticiasRelacionadas

Exhuman restos del periodista Walter Jaimes: serán trasladados a Tovar para su sepelio

6 marzo 2026

Lilian Tintori denuncia que su casa en Caracas fue saqueada y derribada por orden de Delcy Rodríguez

6 marzo 2026

También espera que Gobiernos como el de Estados Unidos «entiendan que con un régimen criminal no se negocia, sino que se le neutraliza y se busca su salida del poder con el uso de la fuerza que es como se combaten a los delincuentes de esta magnitud que utilizan el poder del estado para sus actividades ilícitas y violatoria de los derechos humanos».

La Misión de la ONU documentó los casos de 122 víctimas sometidas a tortura, violencia sexual y a otros tratos inhumanos en los centros de la Dirección General de Contrainteligencia Militar (Dgcim) y 51 por parte de agentes del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin).

Aunque los casos denunciados ocurrieron especialmente en 2017, 2018 y 2019, las violaciones y los crímenes del Sebin y la Dgcim continúan hasta hoy, manteniéndose las mismas estructuras, patrones y prácticas, afirma la misión, dirigida por la jurista Marta Valiñas.

Con información de EFE

FacebookTwitterWhatsapp

Noticias Relacionadas

Destacado

Exhuman restos del periodista Walter Jaimes: serán trasladados a Tovar para su sepelio

6 marzo 2026
Destacado

Lilian Tintori denuncia que su casa en Caracas fue saqueada y derribada por orden de Delcy Rodríguez

6 marzo 2026
Destacado

Guanipa afirmó que restablecer relaciones entre Venezuela y EE.UU. ayudará a la transición democrática

6 marzo 2026
Siguiente publicación

Putin aseguró que Venezuela es su "aliado confiable" y Colombia "un socio prometedor"

Deportes

México afina con FIFA los protocolos de seguridad rumbo al Mundial 2026

4 marzo 2026

Carlo Ancelotti está muy confiado en que Brasil hará un Mundial de «muy alto nivel»

3 marzo 2026

Real Madrid confirma el esguince de rodilla de Mbappé tras consultar con médicos externos

2 marzo 2026

La ATP presta apoyo a los tenistas que siguen en Dubai a la espera de garantizar su salida

2 marzo 2026

Mundo

Donald Trump asegura que la dictadura de Cuba «va a caer muy pronto»

6 marzo 2026

Donald Trump advierte que solo aceptará una «rendición incondicional» de Irán

6 marzo 2026

Escudo de las Américas: Trump se reunirá en Miami con líderes de 11 países latinoamericanos

6 marzo 2026

Jamaica pone fin a su histórico acuerdo de «misiones médicas» con la dictadura cubana

6 marzo 2026

  • Inicio
  • Presidenciales
  • Venezuela
  • Mundo
  • Negocios
  • Entretenimiento
  • Salud
  • Tecnología
  • Deporte

© 2020 Monitoreados - Todos los derechos reservados.

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Inicio
  • Presidenciales
  • Venezuela
  • Mundo
  • Negocios
  • Entretenimiento
  • Salud
  • Tecnología
  • Deporte

© 2020 Monitoreados - Todos los derechos reservados.