La bióloga y directora del Proyecto Mono Araña, Diana Liz Duque, denunció que su hijo fue víctima de abuso de la autoridad por parte de un funcionario «homofóbico» de la Policía Nacional Bolivariana (PNB) que denigró y amenazó al joven por sospechar que era homosexual.
A través de un hilo, Duque hizo la denuncia pública de los hechos ocurridos al mediodía del jueves 4 de agosto en las inmediaciones del parque Los Caobos, en el centro de Caracas, cuando su hijo caminaba en la hora de almuerzo del servicio comunitario que cumple en el Museo de Ciencias.
Monitoreamos.com conversó con el joven, de 22 años de edad y estudiante de Matemáticas en la Universidad Central de Venezuela (UCV), que relató lo sucedido pero prefirió mantener en reserva su identidad por seguridad.
«Estaba caminando solo, sin molestar a nadie, y el PNB en moto se me paró al lado y me pidió la cédula. En el pasado me han pedido la cédula en autobuses, por ejemplo, así que le di la cédula y pensé que no tendría relevancia esa interacción pues yo solo estaba caminando. Luego me pregunta si soy gay y me agarró bastante fuera de lugar porque no entendí qué relevancia tiene eso«, contó el joven.
El joven negó ser homosexual, pero el funcionario insistió en señalarlo. «Él no aceptaba un no como respuesta. Estuvimos media hora en eso, en donde me preguntó reiteradamente si yo era homosexual, si me llamaban la atención los hombres, y preguntas de ese estilo«, explicó.
El policía incluso amenazó al joven diciéndole «que si él quería me podía sembrar drogas y me iba a llevar al comando».
Tras varios minutos de insistencia, el efectivo solicitó revisarle el bolso que cargaba, donde solo tenía un cuaderno, un pote de agua, la comida, un peina, el celular, el pasaje de autobús y el carnet de la UCV.
«Luego de eso me pidió el celular. Yo me sentí obligado a dárselo pues durante todo ese rato el PNB tenía mi cédula en su mano, y hasta que no me la devolviera sentía que me podía joder como quisiera. Así que le di el celular, y me revisó prácticamente todo. La galería, los contactos y varios chats de WhatsApp», denunció el estudiante.
El funcionario lo amenazó diciéndole «que si conseguía alguna foto o algo que demostrara que yo era homosexual me iba a llevar detenido». Pero al no encontrar nada, finalmente, tras casi una hora de hostigamiento, el policía dejó ir al estudiante.
En declaraciones a Monitoreamos.com, el joven consideró que «es bastante preocupante» que sucedan este tipo de abusos.
«Eso me lleva a pensar, ¿qué hubiese pasado si en vez de detenerme a mí hubiera detenido a alguien que sí fuera homosexual? ¿O alguien que no sepa manejar los nervios o una situación parecida, o que sea más fácil de manipular? ¿Qué tan seguido amedrentan a jóvenes, independientemente de su sexualidad, dentro del parque Los Caobos y no denuncian por miedo?«, reflexionó el ucevista.