Monitoreamos
  • Inicio
  • Presidenciales
  • Venezuela
  • Mundo
  • Negocios
  • Entretenimiento
  • Salud
  • Tecnología
  • Deporte
Sin resultados
Ver todos los resultados
Monitoreamos
Sin resultados
Ver todos los resultados

Portada » Bitácora Migratoria: el reto central de Petro será la integración de los venezolanos con vocación de permanencia

Bitácora Migratoria: el reto central de Petro será la integración de los venezolanos con vocación de permanencia

Gabriel BastidasporGabriel Bastidas
5 agosto 2022
en Venezuela
0
0
COMPARTIDO
Facebook
Twitter
Whatsapp

La política migratoria se encamina en Colombia hacia una política de Estado, según el reporte correspondiente a julio de la Bitácora Migratoria, un proyecto del Observatorio de Venezuela de la Facultad de Estudios Internacionales, Políticos y Urbanos de la Universidad del Rosario en alianza con la Fundación Konrad Adenauer en Colombia.

La Bitácora Migratoria indica que desde 2015, fecha en que se produjo el primer acontecimiento migratorio de gran escala cuando el régimen de Nicolás Maduro expulsó a miles de colombianos y sus familias que vivían en la zona fronteriza de Venezuela y, poco después, comenzaron a llegar las grandes oleadas de migración venezolana como consecuencia de la emergencia humanitaria compleja en el país, los diferentes gobiernos en Colombia han ido construyendo una institucionalidad y generando una normatividad en un clima de consenso nacional sobre el tema.

“Entonces, estando en la presidencia Juan Manuel Santos, comenzaron a aplicarse políticas de atención humanitaria que su sucesor, Iván Duque, no sólo continuó, sino que amplió a políticas de registro, identificación y regularización que cristalizaron con el Estatuto Temporal de Protección para Migrantes Venezolanos (ETPV), instrumento que el nuevo presidente de los colombianos, Gustavo Petro, continuará a partir del 7 de agosto, según aseguró el coordinador de empalme para asuntos migratorios, Iván Mauricio Gaitán”, se señala en el editorial del reporte del Observatorio de Venezuela.

NoticiasRelacionadas

Denuncian falta de planificación ambiental en la tala indiscriminada de árboles en Maturín

1 octubre 2026

Estudiantes, profesores y empleados de la ULA protestan en defensa de las elecciones universitarias del 11N

1 octubre 2026
ANUNCIO

La Bitácora explica que el reto central que tendrá el nuevo mandatario pasará a ser la integración de los venezolanos con vocación de permanencia en la vida productiva y social del país, de forma tal que no sólo se les dignifique como personas, sino que pasen a cumplir un rol activo en el desarrollo de la nación.

«El país ha iniciado una dinámica de fortalecimiento institucional que debe continuar y que se ha expresado en la experiencia acumulada por Migración Colombia, la creación de la Gerencia de Frontera -hoy transformada en Oficina para la Atención e Integración Socioeconómica de la Población Migrante – y la formación de cuadros técnicos en la administración pública que han demostrado voluntad política para llevar adelante los retos migratorios”, señala el reporte.

Facebook
Twitter
Whatsapp
ANUNCIO

Noticias Relacionadas

Venezuela

Denuncian falta de planificación ambiental en la tala indiscriminada de árboles en Maturín

1 octubre 2026
Venezuela

Estudiantes, profesores y empleados de la ULA protestan en defensa de las elecciones universitarias del 11N

1 octubre 2026
Venezuela

Italia presta a Venezuela tres estaciones sismológicas para analizar y mejorar respuesta a terremotos

1 octubre 2026
Siguiente publicación

Biagio Pilieri juramentó a nuevos militantes del partido Convergencia

Deportes

Foto vía LVBP

Águilas del Zulia entrena con las nuevas incorporaciones en su pretemporada

Foto bravosmargaritaoficial vía Instagram

Bravos de Margarita saltó al terreno bajo el mando del mánager Henry Blanco

La Universidad de Buenos Aires distingue a Lionel Messi con doctorado honoris causa

La Copa Mundial de Fútbol 2026 dejó 2.000 millones de dólares en Nueva York

Mundo

Tribunal chileno declara culpable a Maickel Villegas por el secuestro y homicidio de Ronald Ojeda

Donald Trump no descarta construir una base militar en Venezuela: «Estamos evaluando hacer muchas cosas»

El FMI prepara la apertura de una oficina en Venezuela

Detenido el fiscal general de Bolivia: el Gobierno lo acusa de liderar organización que protegía al narco

  • Inicio
  • Presidenciales
  • Venezuela
  • Mundo
  • Negocios
  • Entretenimiento
  • Salud
  • Tecnología
  • Deporte

© 2020 Monitoreamos - Todos los derechos reservados.

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Inicio
  • Presidenciales
  • Venezuela
  • Mundo
  • Negocios
  • Entretenimiento
  • Salud
  • Tecnología
  • Deporte

© 2020 Monitoreamos - Todos los derechos reservados.