Tras la condena de Ricardo Andrés Carvajal por el atentado que dejó 22 muertos y 81 heridos en la Escuela de Cadetes Francisco de Paula Santander, en Bogotá, el general Jorge Luis Vargas, director de la Policía Nacional, hizo un llamado a los regímenes de Venezuela y Cuba para que extraditen a los cabecillas de la guerrilla del ELN.
Con información Noticias RCN
Vargas les informó a las familias de las víctimas del atentado contra la escuela que ahora las investigaciones se concentran en procesar a cuatro cabecillas de primer nivel y tres mandos medios del ELN.
Estos serían los comandantes Nicolás Rodríguez Bautista, alias Gabino; Israel Ramírez Pineda, ‘Pablo Beltrán’, Gustavo Giraldo Quinchía, ‘Pablito’, y Eliécer Chamorro Acosta, ‘Antonio García’ miembros del Comando Central de ese grupo. Añadido a esto, también buscarán procesar a los coordinadores Cipriana Real Ricardo, alias Tania, Luz Amanda Pallares Pallares, alias Silvana Guerrero y Juan de Dios Lizarazo Astroza, ‘David Piñata’.
Tras la condena de 46 años contra uno de los autores materiales del atentado a nuestra @EscuelaDCadetes que cobró la vida de 22 jóvenes estudiantes en enero de 2019, intensificamos la búsqueda de 7 responsables más: los 4 máximos cabecillas del ELN y 3 de segundo nivel. pic.twitter.com/jwlGjXxOsT
— General William René Salamanca Ramírez (@DirectorPolicia) May 26, 2022
Repartidos entre Venezuela y Cuba
Según información de las autoridades, los señalados están repartidos entre Cuba y Venezuela, por lo que sus circulares rojas de Interpol fueron actualizadas con los cargos por el atentado en la escuela de cadetes.
“Los líderes del ELN se encuentran entre Cuba y Venezuela, les pedimos a las autoridades de esos países que extraditen a estas personas a Colombia, para que sean condenadas, tal como fue condenado este autor material (Ricardo Carvajal)”, declaró el general Vargas.
Por este crimen hay otros nueve detenidos que están siendo procesados por su presunta participación en los hechos, que incluye la planeación, financiación y ejecución. Uno de ellos es Pablo Antonio Villamizar, alias Oli, supuesto cabecilla del frente Efraín Pabón del ELN.