El dirigente de Acción Democrática (AD) Williams Dávila advirtió a través de su cuenta en X que «la transición hacia la democracia es inaplazable», al señalar que existen aspectos que requieren atención de una política de Estado que el régimen interino de Delcy Rodríguez no puede garantizar, como el combate contra la guerrilla colombiana y los grupos irregulares.
Dávila explicó que esa situación impacta a Venezuela sobre todo por la frontera común, ya que los grupos armados tienden a moverse, replegarse o fragmentar sus economías ilícitas hacia territorio venezolano, lo que eleva el riesgo de violencia, desplazamiento y control territorial disputado en estados fronterizos como Apure, Táchira y Zulia, y en menor medida hacia Mérida, en la zona panamericana, los Mocoties y los pueblos del Sur.
El dirigente afirmó que esto no constituye un problema bilateral aislado, sino «una amenaza urgente de seguridad regional con efectos humanitarios, criminales y políticos», que aumenta la presión sobre zonas fronterizas donde operan economías ilegales como el narcotráfico, la extorsión y la minería ilegal, mientras los grupos armados buscan rutas, refugios y protección en ambos lados de la frontera.
Dávila advirtió además que la situación puede producir desplazamiento de población civil, reclutamiento forzado y abusos contra comunidades rurales, especialmente ante choques entre facciones armadas o entre estas y fuerzas estatales, y señaló que genera tensiones diplomáticas y acusaciones cruzadas entre Caracas y Bogotá, lo que debilita la cooperación en materia de seguridad y facilita que los grupos armados se adapten a respuestas no coordinadas.
«La valoración de urgencia debe ser alta porque el problema no es solo policial o militar; también afecta gobernabilidad, soberanía efectiva, seguridad ciudadana y estabilidad fronteriza», sostuvo el dirigente, quien concluyó que se trata de un asunto de Estado y no de una disputa coyuntural, «y en consecuencia es un problema de Estado y es así como debe ser tratado».
La transición hacia la democracia es inaplazable, porque, hay muchos aspectos que requieren atención de una política de estado que el interinato de Delcy Rodríguez no puede garantizar un ejemplo, la política colombiana contra la guerrilla y los grupos irregulares.
Eso impacta…
— Williams Dávila (@williamsdavila) August 4, 2026













