La organización no gubernamental Voto Joven defiende el derecho de los venezolanos en el exterior a participar en las primarias opositoras del 22 de octubre y en las elecciones presidenciales de 2024. Es un derecho humano y como tal debe ser respetado, afirman.
La coordinadora nacional de Voto Joven, Wanda Cedeño, advirtió en en entrevista con Monitoreamos.com sobre la necesidad de que el Consejo Nacional Electoral (CNE) comience ya las jornadas especiales de inscripción y actualización en el registro electoral.
Recordó que en 2007, cuando se creó Voto Joven, había 1,8 millones de jóvenes fuera del Registro Electoral, y se creía que era un número escandaloso. Hoy estiman que esta cifra se ha duplicado y se acerca a los 4 millones de jóvenes.
Para que esta gran cantidad de nuevos votantes se puedan inscribir, se requiere un proceso en el que el CNE habilite 3 mil máquinas durante nueve meses en todo el país. Pero hasta ahora, el ente comicial responde con silencio.
Por Gabriel Bastidas
¿Qué estimaciones tienen ustedes de cuántos venezolanos dentro de Venezuela y fuera de Venezuela están ahorita fuera del Registro Electoral?
En el caso de los venezolanos en Venezuela, hay más de 3.500.000, específicamente de jóvenes, es la mayor cantidad de grupo etario que conforman esa cifra, que no están inscritos en el Registro Electoral. Esta cifra aumenta 500.000 cada año en Venezuela, si no se hace un operativo especial de inscripción y actualización de datos en el país.
En este momento el Registro Electoral tiene el carácter continuo, está abierto los 365 días del año, pero sólo en las capitales de los estados. Y la crisis de servicios públicos e incluso en la crisis económica generan un obstáculo para que los jóvenes puedan inscribirse por el traslado hasta la capital. Te lo pongo en un ejemplo sencillo, un joven que vive en Higuerote necesita trasladarse hasta la capital de Miranda, en Los Teques, para poder inscribirse en transporte público. Estamos hablando de alrededor de 3 horas, en el mejor de los casos, y si a eso le sumas el factor del horario en el que funcionan las oficinas de 9 a 12 del mediodía, pues el joven básicamente no va a tener oportunidad de inscribirse porque muchos de estos jóvenes además, han asumido la responsabilidad económica en sus hogares y tienen que trabajar.
Entonces nuestro norte es básicamente lograr que este proceso vuelva a ser sencillo. Esto no es algo que se está inventando. La última jornada extensa del Registro Electoral, con una jornada especial de actualización e inscripción de datos, fue en 2015, duró más de 6 meses y en este momento es posible hacerlo porque la ley le otorgue ese mandato.
¿Y en el exterior que número de venezolanos que no están en el Registro Electoral manejan?
En el caso de los venezolanos en el exterior el panorama es más complicado. A diferencia de Venezuela, el Registro Electoral no se abre desde 2018. De los 7,1 millones de migrantes que hay de acuerdo con el R4V, se estima que 4 millones están en edad de votar. Sin embargo, no se sabe de estos 4 millones primero, cuántos de ellos tienen un estatus legal o regular en su país por el mandato que establece la ley; luego, cuántos de ellos no tienen doble nacionalidad que les da legalidad para el país receptor, pero no para Venezuela; y tercero cuántos de ellos no están inscritos en el Registro Electoral, por lo que tendrían que iniciar un proceso nuevo.
Estimaciones establecen que de esos 4 millones, al menos 2 millones ya están inscritos en el Registro Electoral en Venezuela y necesitaría actualizar sus datos en el exterior. Sin embargo, no hay un estudio extenso y cuantiosos que pueda establecer esto. Eso es parte de las iniciativas que nosotros también queremos generar.
Han hecho varias solicitudes al Consejo Nacional Electoral (CNE), incluso sostenido reuniones con rectores ¿Qué les han dicho?
Nosotros hemos solicitado continuamente la apertura de puntos móviles. En noviembre septiembre, en el marco del Día Internacional de la Democracia, el 15 de septiembre hicimos un “Rap sin groserías”, solicitamos un punto móvil, nos lo habían aprobado, se hizo publicidad de ese punto móvil porque es algo público y el mismo día del evento nos lo revocaron por exceso de publicidad.
En las reuniones que hemos sostenido con los rectores, bueno, la rectoría de Picón y de Márquez entienden la prioridad que tiene el Registro Electoral, pero establecen que hasta el momento esto no ha sido una decisión que se ha tomado en directorio y que tampoco la comisión de Registro Civil y Electoral ha avanzado en torno a esto. Este año debería aprobarse una jornada especial de actualización de datos. Es lo que estamos confiando y también solicitando, pero tal como no hemos tenido respuesta del año pasado, pues este año tampoco.
Otra cosa es que nos preocupa es la maquinaria en sí misma. Una máquina puede generar 40 movimientos al día en inscripciones y actualizaciones de datos. Cada estado tiene a lo sumo dos máquinas. Esto sin duda alguna va a ser insuficiente para lograr inscribir a los 3.500.000 para 2024. De ahí que en las jornadas especiales son fundamentales, pero también la adquisición de nueva maquinaria para que sea más rápido del proceso.
¿Cuánto estiman ustedes que es necesario, en cuanto a tiempo y puntos, para poder inscribir estos casi cuatro millones que están dentro de Venezuela?
La ley electoral establece sobre cada 100 electores, una máquina. En principio deberían ser 3.000 puntos, sin embargo, sabemos que en este momento el CNE solo cuenta con 1.500 máquinas.
Nosotros consideramos que esta jornada debe ser mínimo nueve meses de aquí hasta el 2024, porque no es posible que se inscriban 3.500.000 jóvenes y que además se actualicen los datos de los venezolanos que necesitan actualizarse producto de la migración interna con una jornada de 15 o 20 días. Debe ser una jornada extensa, que además también debe contar con una política comunicacional robusta por parte del CNE, que es algo que en este momento es inexistente. El CNE no está haciendo una campaña que visibilice que el Registro Electoral que está abierto, que pueden inscribirse en las capitales. Al contrario, la política ha sido simplemente mantener silencio en torno al Registro Electoral.
Si estiman que se necesitan nueve meses, ya estamos prácticamente en fecha límite para 2024…
Tal cual. El Registro Electoral puede cerrar hasta 60 días antes del proceso electoral, pero la movilización que también se requiere para que los jóvenes se inscriban, no va a ocurrir de la noche a la mañana y tampoco la concientización en torno a esto, entonces justamente es la prioridad de que sea un espacio extenso que nos permita comenzar a movilizar, a educar y a generar elementos replicadores dentro de los propios jóvenes.
Sobre las primarias también ha estado en el debate qué se va a hacer con el Registro Electoral, ¿Qué posturas tienen ustedes al respecto? ¿Creen que debe limitarse sólo la participación a los que están en el Registro Electoral o debe crearse de alguna manera un registro paralelo?
Nosotros consideramos que en las primarias puedan ser un vehículo importantísimo para lograr avanzar en torno al Registro Electoral y en condiciones electorales un poco más amplia. Creemos que en el caso específico de los venezolanos en el exterior puede ser bastante valioso que las primarias realicen una especie de registro mixto en donde las personas que están inscritas puedan participar, y eso permite también identificarlas, individualizarlas y avanzar.
En el caso de los jóvenes que no están inscritos en el Registro Electoral y están en el exterior, creo que la cosa se complica un poco más porque más allá de individualizar, también comienza a tener una data de personas a las cuales va a ser imposible inscribir en este momento porque no está abierto el Registro Electoral en el exterior. Entonces yo ahí veo dos posibilidades que pueda tener la Comisión de Primaria, la primera a través del apoyo técnico que le pueda brindar el Consejo Nacional Electoral, solicitar y exigir extensamente una apertura del Registro Electoral en el exterior y jornadas especiales en el país, y luego puedes pasar también a identificar a los venezolanos que ya están inscritos, pero que necesitaba actualizar sus datos fuera de Venezuela, de modo que se puede avanzar de manera más sencilla para 2024.
Yo creo que algo que hay que tener en cuenta es que la participación de los venezolanos en el exterior, más allá de posibilidades técnicas o no, es su derecho, es el derecho a elegir que tiene millones de venezolanos y eso no debería estar en discusión. Debería estar en discusión sí la forma en la que se va a hacer, pero no si efectivamente van a participar o no, porque naturalmente es un derecho civil y político y está sentado en los derechos humanos, específicamente el derecho a elegir.
¿Ustedes como Voto Joven estarían dispuestos a trabajar con la comisión de primarias para hacer este registro mixto e identificar a los venezolanos en el exterior?
Nosotros vamos a hacer observación ciudadana de las primarias. Evidentemente cualquier tipo de apoyo está abierto, sin embargo, nuestra postura también con el tema de las primarias, es no transgredir ni asumir las responsabilidades que tienen la Comisión Nacional de Primaria, porque confiamos primero que es un equipo que busca de las mejores formas para que se desarrolle este proceso y luego porque naturalmente es el ente regular y encargado para esto, entonces parte también un poco de respetar esa institucionalidad y sobre todo porque en el marco de esta observación, pues intentamos ser lo más equilibrado posible para poder señalar cualquier tipo de incidencia en focos de violencia, irregularidad que se pueda presentar en el proceso.
¿Cómo ven el interés de los jóvenes en cuanto a la participación política?
En un estudio que realizó la organización, una revisión básicamente de los postulados y adjudicados en el marco del proceso electoral de 2021, encontramos con suma preocupación que el cargo que tiene mayor concentración de jóvenes de entre 21 -que es la edad mínima para competir por la ley- hasta 25, es de concejales y el número es de tan solo 2,81% de jóvenes que están en cargos de representación. Evidentemente, a medida que vamos ampliando el grupo etario hasta los 30 va aumentando, pero incluso hasta los 30 años llega a 3,80%, y luego de 30 a 35 años es que comienza a subir.
Creo que esto es sumamente preocupante para el país, porque efectivamente hay una generación que se está saltando por completo producto de la no participación durante cinco años y luego no se están creando generaciones de relevo, por lo que el panorama es que puedas tener el país de aquí a cinco años puede ser bastante complicado si no hay jóvenes que estén asumiendo esos espacios y están formándose para ese ejercicio político.
Creemos que es muy importante hacer esta alerta porque sin duda las elecciones de 2024 son la prioridad, pero en 2025 también hay elecciones (legislativas, regionales y municipales) y hay mucho por hacer de cara a las elecciones