Este jueves fueron juramentadas las nuevas autoridades de la Universidad Central de Venezuela (UCV) con Víctor Rago como rector de «la casa que vence la sombra» en un acto realizado en el Aula Magna, que aún se encuentra en reparación.
También toman juramento Fátima Garcés como vicerectora académica; José Balbino León como vicerrector administrativo, y Corina Aristimuño como Secretaria.
Víctor Rago Albujas es antropólogo, con doctorado en Lingüística en La Sorbona, París, Francia.
Fue director de la Escuela de Antropología (1987-1993), coordinador académico de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales (FACES) de la UCV (1993-1999); decano de la FACES-UCV (1999-2008); profesor de las Escuelas de Antropología y de Letras, de la Maestría en Lingüística y del Doctorado en Ciencias Sociales (FACES-UCV).
Al iniciar el acto de juramentación, el presidente de la Comisión Electoral de UCV, Carlos Martín, aseguró que «hoy estamos reunidos para juramentar a las nuevas autoridades, ayer habían dos grupos, autoridades salientes y entrantes, sin embargo hoy conformamos un todo (…) «La lucha por mantener a la UCV continúa vigente porque la universidad no ha muerto«.
«Dios bendiga a la rectora Cecilia García-Arocha y a la nuevas autoridades, estás últimas tienen mucho trabajo por hacer«, destacó Martín.
Por su parte, la rectora saliente Cecilia García-Arocha ofreció palabras de agradecimiento a su familia y a todo su equipo de trabajo durante los 15 años que estuvo al frente de esta casa de estudios. «Gracias a todos los que me apoyaron durante este tiempo. Cuentan conmigo«, dijo.
«Ratifico el amor que siempre profecé a nuestra ilustre UCV. Me entregué en vida y alma a esta ‘casa que vence la sombra’. Seguiré con la frente erguida para enfrentarme a nuevos retos. Deseo reiterar mi eterna gratitud«, destacó García-Arocha.
Se despidió de su cargo diciendo: «Me siento satisfecha por la gestión que hicimos durante esta larga travesía, a la cual llegué por elecciones y me voy por elecciones».
Acto seguido, fueron juramentados las nuevas autoridades rectorales, así como también los decanos de las 11 facultades del campus universitario para el período 2023 – 2027.
Luego de los actos protocolares, el nuevo rector Víctor Rago ofreció su primer discurso. «Hoy culmina una gestión y comienza otra (…), es importante insertar el contexto país y de esa manera se podrá ver todas las dificultades que se presentaron. Es importante reconocer sin mesquindad los esfuerzos de la gestión anterior«, expresó agradeciendo el trabajo realizado por García-Arocha en el cargo.
«Esta universidad tiene que asumirse y actuar en su rol de actor académico frente al actor político«, destacó y recalcó la importancia del diálogo entre la administración gubernamental y la Universidad «como entes públicos».
«Constituye una aspiración desmedida pretender convertir a nuestra universidad en una institución moderna en el sentido esbozado. Tal vez no sea una tarea fácil y exigirá sin duda ingentes esfuerzos, pero el proyecto intelectual y social que es la UCV y lo que representa para la sociedad venezolana, bien valen la pena.
«El equipo rectoral, sus autoridades, profesores, estudiantes, egresados, empleados, personal obrero, activos, jubilados y la diáspora, todos los ucevistas, están convocados a esta noble tarea de mantener viva esta casa. Que viva la UCV«, recalcó Rago.
El acto culminó con el Himno de la casa de estudios, a cargo del Orfeón Universario de la UCV.