El partido Vente Venezuela rechazó las declaraciones del presidente de Brasil, Lula da Silva, quien este lunes aseguró que el autoritarismo en Venezuela es «una narrativa construida».
Pedro Urruchurtu, coordinador de asuntos internacionales de Vente Venezuela, lamentó lo que a su juicio es «complicidad» del mandatario brasileño con el régimen chavista.
«Lo que estamos viendo son los tentáculos de una red normalizadora que pretende aliviar los efectos que ha generado el régimen en Venezuela con absoluta impunidad», advirtió Urruchurtu, quien cuestionó a quienes han planteado que Lula da Silva puede tener una postura mediadora en la crisis venezolana.
«Basta con ver esta visita, donde además el propio Lula, quienes muchos habían agregado algunas esperanzas de que fuese un poco más moderado para presionar al régimen, estamos viendo que está haciendo todo lo contrario (…) Está más bien invisibilizando a las víctimas del régimen, agraviándolas, no solo cuando dice que se ha generado un prejuicio alrededor del régimen sino que además indica que el autoritarismo en Venezuela es una narrativa construida», añadió.
Urruchurtu invitó al mandatario de Brasil a revisar los informes de diversos organismos internacionales de derechos humanos y a contabilizar la diáspora venezolana en todo el mundo.
«Lo que nos toca a nosotros es preguntarle al señor Lula si se ha leído los informes que denuncian las violaciones a los derechos humanos, la comisión de crímenes de lesa humanidad, si está consciente de la crisis migratoria de migrantes y refugiados en toda América Latina producto de las políticas del régimen, si está al tanto de las torturas, de los presos políticos y la realidad es que, aunque son preguntas retóricas, claramente sí está al tanto», aseguró.
El dirigente de la tolda liberal sostuvo que Lula hizo lo mismo que con el presidente de Rusia, Vladimir Putin, al apoyarlo en la invasión a Ucrania «en detrimento de las víctimas».
Cuando Lula dice que lo que hay contra el régimen es un prejuicio y, además, dice que el autoritarismo en el país es una narrativa construida, se entiende que, más allá de moderación, hay compromiso absoluto con criminales y con la impunidad, y un agravio directo a sus víctimas. https://t.co/x6FTA3vwFt
— Pedro Urruchurtu Noselli (@Urruchurtu) May 29, 2023