En la Clasificación Mundial de la Libertad de Prensa 2021 de Reporteros Sin Fronteras (RSF) Venezuela se ubica en la posición 148 de 180 países, ocupando la zona roja de la lista por tener una “situación difícil”.
Venezuela es considerada uno de los peores países latinoamericanos en la libertad de prensa junto a Cuba y Honduras.
RSF publicó este martes que el 73% de los países analizados presenta “graves impedimentos” y “obstáculos” en el ejercicio del periodismo. Solo 12 países destacan en la zona blanca de la clasificación por su “buena situación”, según la ONG. Sin embargo, más de 130 países mantienen parcialmente bloqueada la profesión.
A continuación el informe sobre Venezuela del RSF, titulado: Interminable autoritarismo
Nicolás Maduro, en el poder desde 2013, se empeña en acallar la voz de la prensa independiente y sigue controlando la información. En repetidas ocasiones el presidente ha mencionado una “guerra mediática» para desacreditar a los medios de comunicación nacionales e internacionales que critican a su gobierno.
Esto vuelve aún más tenso el clima en que deben trabajar los periodistas. Desde 2017 se ha intensificado la represión de la prensa independiente y RSF registró un número récord de detenciones arbitrarias y de actos de violencia contra periodistas, a manos de las fuerzas del orden y de los servicios de inteligencia venezolanos.
La Comisión Nacional de Telecomunicaciones de Venezuela (Conatel) priva de frecuencia de difusión a las estaciones de radio y los canales de televisión que considera demasiado críticos con el gobierno; asimismo, coordina puntualmente cortes de la conexión a internet y bloqueos a las redes sociales, así como incautaciones de material.
Desde 2018, muchos periodistas venezolanos se han visto obligados a abandonar el país para huir de las amenazas y preservar su integridad física. La mayoría de los periódicos impresos de la oposición no ha podido resistir estas presiones, mientras que, por su parte, los medios digitales se ven enfrentados a continuos ataques informáticos, lo que hace que su labor de información sea cada vez más compleja y costosa.