Venezuela empezó a emitir documentos de identidad en la localidad de Tumeremo, en el Esequibo informó este lunes el Servicio de Identificación, Migración y Extranjería (Saime).
A través de Instagram, la institución compartió varias fotografías y videos que dan cuenta de la entrega de cédulas en esta ciudad minera, en la que, provisionalmente, se asentarán las instancias de poder creadas, unilateralmente, por Nicolás Maduro, en su intento por anexionar a Venezuela el área bajo litigio.
Aunque Maduro había asegurado que el Saime abriría el sábado una oficina en Tumeremo, las autoridades han confirmado la puesta en marcha de «jornadas especiales» -habitualmente itinerantes- para la entrega de documentos, sin aclarar si la sede del organismo ya abrió sus puertas, de la que no se mostraron imágenes.
La rectora del Consejo Nacional Electoral (CNE) Rosalba Gil, encargada de los registros para la institución, informó en la misma red social de una «visita institucional de reconocimiento» a Tumeremo, donde prevé abrir «nuevas unidades» para la captación de datos de ciudadanos.
«Hacemos un llamado a todos los esequibanos (habitantes de la zona disputada), que estamos a la orden en el registro civil para atender cualquier situación, para arreglar sus documentos, y luego darles su identificación como es la cédula de identidad», dijo la funcionaria.
Además, Gil publicó un video en el que se observa a un grupo de personas, casi todos niños, supuestamente a la espera de un documento de identidad, al tiempo que una mujer asegura que se trata de ciudadanos «esequibanos 100 %», algo que no ha sido confirmado por las autoridades.
La entrega de documentos de identidad a quienes residen en la zona disputada, la mayoría de comunidades indígenas, es una de las acciones propuestas por Venezuela, luego de que la mayoría de sus votantes aprobase en un referendo unilateral anexionarse el área bajo pleito, que controla Guyana.
Hasta ahora las autoridades no han informado cuántos esequibanos han solicitado la nacionalidad venezolana.
EFE
Ver esta publicación en Instagram