El plazo de 48 horas que otorgó el régimen de Nicolás Maduro a las aerolíneas para que retomen sus operaciones en Venezuela, terminó este miércoles sin que hasta el momento haya un pronunciamiento oficial sobre la revocación de los permisos de «vuelo permanente» o algún otro tipo de sanción.
Iberia, Air Europa y Plus Ultra, así como Tap, Avianca, Gol, Latam y Turkish Airlines han anunciado la suspensión de sus vuelos tras la alerta emitida el viernes por la autoridad aérea estadounidense, que instó a «extremar la precaución» al sobrevolar el territorio venezolano y el sur del mar Caribe, en medio del despliegue militar que Washington mantiene en la región.
Las compañías aéreas españolas consultadas dijeron que, ante todo, priman la seguridad y siguen las recomendaciones de la Agencia de Seguridad Aérea (AESA) que pidió no sobrevolar Venezuela y parte del Caribe.
Al menos 6.000 pasajeros que tenían previsto viajar entre Madrid y Caracas durante estos días se han visto afectados por las cancelaciones de vuelo con las líneas Iberia, Plus Ultra y Air Europa.
Por su parte, las venezolanas Laser y Estelar, que viajan hacia Madrid con los proveedores Plus Ultra e Iberojet, respectivamente, también anunciaron la suspensión de sus vuelos hasta el 1 de diciembre, tras la recomendación de AESA.
El régimen amenazó a las aerolíneas internacionales con revocarles sus permisos de «vuelo permanente» si no reanudan antes de las 12.00 hora local del miércoles sus vuelos cancelaron tras el aviso de EE.UU. sobre una «situación potencialmente peligrosa en la región».
Con información de EFE













