Estudiantes de la Universidad Central de Venezuela (UCV) exigieron este miércoles al Consejo Nacional Electoral (CNE) que los puntos de inscripción y actualización del Registro Electoral se ubiquen en las plazas Bolívar del país, debido a su dificultad para poder acceder a ellas por estar ubicados en «zonas rojas», denunciaron.
“En esta semana y media que ha iniciado esta jornada, hemos tenido que convertirnos, al parecer, en detectives para conseguir los puntos de inscripción”, expresó Jesús Mendoza, presidente de la Federación de Centros Universitarios de la Universidad Central de Venezuela (FCU-UCV).
En este sentido, el dirigente estudiantil, acompañado de un grupo de universitarios, exigió respeto y aplicación del artículo 33 de la Ley Orgánica Procesos Electorales, que establece la publicación oportuna de las direcciones de los lugares de los centros de registros, en la página web del CNE.
Mendoza explicó que a raíz de la desinformación que existe sobre la jornada especial del RE, se han tomado la tarea de buscar cada punto de registro pero que estos se encuentran “casualmente” en lugares asociados al partido de gobierno o adyacentes a ellos.
«Hemos recibido denuncias que los puntos itinerantes están en sitios donde lamentablemente hay una inclinación política en pro al partido de Gobierno, como en bases de misiones, en sedes de Misión Vivienda, sitios que realmente no están cumpliendo con la Ley Electoral de poner puntos en espacios imparciales”, aseguró.
El dirigente estudiantil fue enfático y exigió al CNE: Publicación oportuna de la dirección de los sitios donde se están poniendo los puntos itinerantes y no itinerantes; que los puntos itinerantes sean instalados en las plazas Bolívar de los municipios y que la jornada sea extendida hasta la primera semana de diciembre, cumpliendo con los dos puntos anteriores.